Malta e Italia cierran sus puertos a un barco con 154 inmigrantes

- Fueron rescatados por un mercante de un armador turco y se les ha terminado la comida

Diario de Navarra, EFE. ROMA, 20-04-2009

Los Gobiernos de Italia y Malta continúan enfrentados por las acciones a tomar con el barco mercante Pinar, de bandera panameña y propiedad de un armador turco, que rescató el pasado jueves a 154 inmigrantes y que sigue bloqueado en el Mediterráneo cerca de la isla italiana de Lampedusa.

Las autoridades de ambos países se niegan a dejar atracar el barco en ninguno de sus puertos y piden a la Unión Europea que intervenga en este conflicto para resolver la situación de los inmigrantes, entre los que, según el diario Times of Malta" murió una mujer que estaba embarazada.

Por el momento, el barco se encuentra a 20 millas al sur de Lampedusa, isla en la que las autoridades maltesas pretenden que atraque por ser las más próxima, pero a lo que se niega el Ejecutivo italiano, al afirmar que el rescate se produjo en aguas de competencia de Malta.

“Las aguas internacionales del Mediterráneo están divididas en zonas de competencia para la actividad de socorro y salvamento y ha sido la misma Malta la que ha pedido tener un área de competencia muy amplia, que llega hasta el sur de Lampedusa”, afirma el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni.

Diez días en el mar

Por el momento, en el barco aguardan alguna solución los inmigrantes, entre los que hay 35 mujeres, así como los trece miembros de la tripulación.

“No hay comida ni agua fresca. Han estado en el mar durante diez días y los últimos tres días han estado sin comida ni agua… bebían agua del mar… No hay suficientes mantas a bordo. Es una situación muy peligrosa”, contaba el dueño del barco.

La Guardia Costera italiana ha enviado dos naves con médicos para custodiar el barco y analizar el estado de la gente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)