La Asociación Senegalesa de Alicante ultima movilizaciones contra las agresiones racistas

A la Subdelegación del Gobierno no le constan actuaciones irregulares de policías nacionales

Las Provincias, A. B., 20-04-2009

El colectivo de senegaleses de Alicante estudia la convocatoria de movilizaciones para protestar por las agresiones racistas que han sufrido miembros de este colectivo en la ciudad. La paliza que, según representantes de la Asociación Senegalesa, sufrió hace unos días un vendedor ambulante en el paseo de la playa del Postiguet, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Un vendedor ambulante fue víctima de una brutal agresión el pasado viernes 10 de abril en la playa del Postiguet por parte de agentes policiales de paisano, según denunció el presidente de la Asociación Senegalesa, Pierre Gomis. El herido se encuentra ingresado en el Hospital General de Alicante por varios traumatismos, uno de ellos en la cabeza. Está a la espera de su recuperación para presentar una denuncia por los hechos ocurridos, como informó ayer LAS PROVINCIAS.

Mientras tanto, en la Subdelegación del Gobierno “no se tiene constancia” de irregularidad alguna por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía", según informó una portavoz de esta institución. “Cuando se presente la denuncia se valorará”, añadió la misma fuente.


Bolsos

El responsable de la Asociación explicó que el agredido, Mor Mbengue, vendía bolsos en el paseo marítimo de la playa del Postiguet junto con otros compañeros. La agresión, según la Asociación Senegalesa, se produjo hacia las once y media de la noche. Agentes de la Policía, que no se identificaron, persiguieron a los vendedores, zancadillearon a Mor, que cayó al suelo y le propinaron una serie de golpes".

Los policías detuvieron a varios de los vendedores ambulantes. Además reclamaron una ambulancia para el herido. Fue ingresado en el Hospital General, “con varias heridas, una de ellas en la cabeza”.

También en la persecución, tal y como especificó Pierre Gomis, “cogieron a otro joven por debajo del brazo y le dejaron casi sin respiración…vamos, que si tardan otros dos minutos en soltarle el cuello, se queda en el sitio”.

Una vez en el Hospital, el senegalés presuntamente agredido, que no puede hablar porque está consciente “sólo a ratos y no se acuerda de todo”. Está a la espera de quebaje la inflamación de la cabeza para someterle a más pruebas, traduce Gomis de lo que cuenta un amigo de Mor, Ibrahima Ndiaye, quien se turna con otro compañero y amigo para “no dejar ni un minuto solo al enfermo ya que precisa de muchos cuidados y estamos muy preocupados”. El malestar generado entre los inmigrantes africanos en Alicante es, según anotó el presidente de la Asociación Senegalesa de Alicante, “es cada vez mayor porque entendemos que cuando vendes productos como son los bolsos, estás haciendo algo ilegal, independientemente de que sea tu única manera de sobrevivir”.

La Asociación Senegalesa se presentarán en la denuncia contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que, supuestamente, propinaron esta paliza al compatriota dijo Gomis, quien aclaró que “lo que es seguro es que estamos hartos de la falta de respeto con la que se nos trata a los negros y vamos a iniciar todas las medidas que estén en nuestra mano. Si me tienen que llevar a la cárcel que lo hagan”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)