The black
La eterna denuncia de la top Naomi Campbell contra el racismo en las pasarelas parece que ha encontrado su eco. Esta semana la organización de la Semana de Moda de Sao Paulo anunciaba que van a exigir una cuota obligatoria de modelos de raza negra en sus desfiles. La polémica está servida. .
Deia, , 19-04-2009La eterna denuncia de la top Naomi Campbell contra el racismo en las pasarelas parece que ha encontrado su eco. Esta semana la organización de la Semana de Moda de Sao Paulo anunciaba que van a exigir una cuota obligatoria de modelos de raza negra en sus desfiles. La polémica está servida. .
Hablar de Naomi Campbell no es sólo hablar de una de las mejores modelos que ha pisado una pasarela, o de una de las mujeres que más escándalos ha proporcionado al papel cuché, sino que también es hablar de una de las más acérrimas defensoras del fin del racismo en el mundo de la moda. Muchos intentan negarlo, pero por todos es sabido que una modelo negra lo tiene realmente complicado para hacerse un sitio en el olimpo de las tops, y que los diseñadores piden una y otra vez el mismo prototipo de mujer: blanca y rubia.
Hace unas semanas Naomi Campbell , la diosa de ébano, volvía a reivindicar por enésima vez la presencia de más modelos negras en el mundo de la moda. Y lo decía ella, que con de 38 años sigue siendo la reina de la pasarela y la única de aquella troupe de super-modelos de los 90 que no se ha retirado. Las razones son varias. La primera, que sigue estando espectacular. La segunda, que Naomi es de las pocas que no ha conseguido un supercontrato con alguna marca de cosmética como Cindy Crawford, Linda Evangelista, o Christy Turlington. Y la tercera, que Naomi no quiere retirarse porque ella es una de las pocas representantes negras en la pasarela. La Campbell, además de modelo, es un símbolo.
Pero parece que esta supermodelo no está sola en su cruzada, pues cada vez son más los que se unen a la idea de acabar con el aparheid en las pasarelas.
en sAo paulo
Una cuota obligatoria
Sin ir más lejos, esta misma semana el Ministerio Público de São Paulo afirmó que pretende imponer “cuotas” de modelos negros en los desfiles de moda que se realicen en esa ciudad brasileña, para “combatir el racismo” en las pasarelas. El objetivo más inmediato del Ministerio Público es la São Paulo Fashion Week (SPFW), la principal feria de moda de Brasil, que se celebrará en junio próximo.
La fiscal Deborah Affonso dijo que “el porcentaje de modelos negros en la SPFW (alrededor del 3%) es bien menor que el de blancos” y no se corresponde con el censo nacional del 2007, en el que se establece que los negros y pardos representan el 49,7% de la población brasileña.
modelos de color
Una edición de ‘Vogue black’
Por otro lado, el pasado julio, Vogue Italia editó en julio un número entero de 100 páginas, su Black Issue, dedicado a las modelos negras. La idea de un Vogue Negro fue obra de la editora Franca Sozzani, y fue un exitazo, no en Italia, sino en Gran Bretaña y Estados Unidos, hasta el punto de que tuvieron que editar otras 40.000 copias. El Black Issue también incluyó reportajes sobre mujeres negras influyentes en el mundo del arte o de la comunicación. Las fotos fueron de Steven Meisel , artífice del volumen sobre Madonna de 1992.
Tyra Banks es otra de las grandes defensora de esta lucha, de hecho , cuando se retiró de las pasarelas declaró abiertamente sus razones: “Cuando comencé, había por encima diez top models, pero existía una especie de regla no escrita, según la cual sólo una podría ser negra. Naomi era una chica negra y estaba entre esas diez. Yo no tenía sitio”.
(Puede haber caducado)