Un refugio para jóvenes desamparadas

El Mundo, CARLOS MEDRANO, 19-04-2009

La Comunidad de Madrid dona 266.000 euros a un centro de mujeres Madrid


Cientos de mujeres de Madrid intentan sobrevivir cada día en situaciones precarias. Se trata de jóvenes provenientes de familias desestructuradas, maltratadas por sus parejas sentimentales o que, sencillamente, carecen de estudios, empleo y de una red social que las apoye. Sin ayuda, su futuro no sería muy prometedor.Sin embargo, todas ellas pueden retomar las riendas de su vida a través de la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid.


Ayer la consejera de Empleo y Mujer del Gobierno regional, Paloma Adrados, visitó el Centro para Mujeres Jóvenes María Auxiliadora, que presta apoyo a jóvenes de entre 16 y 25 años que se encuentran en situación de exclusión social. La responsable regional prometió a los responsables del proyecto la entrega de 260.000 euros para que puedan continuar con su tarea. Adrados destacó la importancia de este lugar que permite a sus usuarias «adquirir las habilidades sociales necesarias para que puedan desarrollar una vida autónoma».Esta residencia, gestionada por la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, suele atender a chicas de entre 18 y 19 años, solteras, sin hijos y de origen extranjero que no padezcan deficiencias psíquicas ni sean toxicómanas. Todas ellas se encuentran en un grave riesgo de exclusión social y con unos estudios que no superan la educación secundaria.


La tarea de las religiosas, así como de las trabajadoras sociales que las acompañan, consiste en hacerles un seguimiento psicológico, educativo, laboral y sanitario a sus protegidas para que éstas puedan reintegrarse con éxito en la sociedad.


María (nombre figurado) tiene 18 años y es una de las inquilinas del centro. Desde que esta ecuatoriana ingresó, asegura haber ganado confianza en sí misma. Ahora se está sacando el bachillerato y adelantó que, cuando ahorre lo suficiente, retomará su vida.Pero este refugio que ha encontrado María no es el único que existe. Además, hay otros tres centros para jóvenes, repartidos por toda la región que se coordinan con la red de servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)