'Okupas' versus derecho de propiedad
Diario Sur, , 18-04-2009M IJAS ha sido esta semana portada de diarios, cabecera de programas radiofónicos y titular de los informativos de todas las televisiones. Y todo por un hecho que no resulta precisamente agradable, y con un claro trasfondo social. Se trata de la ocupación ilegal de una urbanización de lujo por parte de una treintena de familias gitanas que, hartas de tener que vivir hacinadas en las 25 viviendas sociales de Molino de Viento con toda su prole, decidieron apropiarse de 34 apartamentos con amplias terrazas, garaje, recinto cerrado y piscina en una de los entornos más exclusivos de Mijas Costa como es la zona residencial Cala Hills. ¿La justificación? El aparente abandono de este complejo, que no ha sido habitado pese a los dos años que lleva construido. En este punto, surge la pregunta sobre si es lícito meterse en una casa vacía para no tener que dormir en la calle. «Si estos pisos están vacíos, ¿qué daño podemos hacer nosotros?», se preguntaban ellos. Una cuestión que tiene una rápida respuesta, que no es otra que el derecho del propietario a hacer lo que le venga en gana con estos apartamentos, por muy injusto que pueda parecerle a algunos en estos tiempos de crisis y necesidad. Al margen de valoraciones étnicas, lo único cierto es que la ocupación resulta totalmente inadmisible, por mucho que la Constitución Española recoja el derecho de cada ciudadano a una vivienda. El asunto ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar una política de vivienda que cubra las necesidades de las familias con menos recursos, pero también la actuación inmediata de la Justicia para que precisamente el derecho a un techo no suponga la vulneración del derecho de propiedad. Más que nada, para evitar un efecto llamada en el que predomine el libre albedrío. Por último, tampoco conviene olvidar que una cosa es ocupar y otra bien distinta destrozar. Si no, que se lo pregunten a los dueños de la urbanización Golden Hills y a los operarios que desde el miércoles han estado reparando los desperfectos.
OBRAS DEL FONDO ESTATAL
Fuengirola, a prueba de zanjas
Más trabajo tienen por delante en todos los municipios del país con las obras que se financiarán con fondos estatales a través del plan del Gobierno para generar empleo. En el caso de Fuengirola, esta semana se han puesto en marcha todos los proyectos. Una de las condiciones para acogerse a esta financiación es que las actuaciones han de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año, lo que obliga a acometer las obras prácticamente de forma simultánea. Un hecho que servirá para poner a prueba la capacidad de la ciudad para soportar tal aluvión de obras. De momento, los cortes de tráfico en viales tan transitados como las avenidas Santa Amalia y Las Salinas, así como la calle Málaga, ya están provocando más de un quebradero de cabeza para los conductores, por muy acostumbrados que estén a las frecuentes congestiones de la ciudad, especialmente en horas punta.
PROMOCIÓN
Eventos al servicio del turismo
Pero Fuengirola también se está acostumbrando a albergar eventos de todo tipo. A final de mes arrancará una nueva edición, exactamente la decimoquinta, de la Feria Internacional de los Pueblos, donde estarán representados 33 países y regiones de todo el mundo. Pero antes, el próximo fin de semana, se celebrará el Campeonato de Europa de Paintball, que pretende garantizar el lleno hotelero en la ciudad con sus más de dos mil participantes. Para mayo, se han inventado un encuentro multitudinario de solteros (vendrán unos 500). Todo vale para alcanzar el reto de romper la estacionalidad turística.
PP DE BENALMÁDENA
Una nueva etapa, con Moya al frente
Otro reto bien distinto tiene por delante Enrique Moya, que esta tarde será reelegido con toda seguridad presidente del PP de Benalmádena, ya que es el único candidato. De esta forma arranca la nueva etapa del partido, surgida tras la integración del GIB y MPB. El congreso de esta tarde no sólo tiene calado en la localidad. De hecho, esta unión ha sido uno de los principales objetivos marcados por Elías Bendodo desde que asumiera el liderazgo provincial del partido. En la nueva ejecutiva que saldrá esta tarde también figurarán militantes de las dos fuerzas independientes, con Manuel Crespo y José Luis Moleón a la cabeza, aunque eso sí, ni uno ni otro ocuparán cargos de renombre; o sea, ninguna vicesecretaría. A partir de ahora, el PP ya trabaja con las miras puestas en las elecciones municipales de 2011. ¿Será Moya el candidato?
(Puede haber caducado)