«Los niños británicos son los que tienen más problemas para integrarse en clase»
«Tienen menos interés y necesidad; en realidad hacen lo mismo que ven en sus familias», sostiene Rafael Durán
Diario Sur,
,
18-04-2009
Es el responsable del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Inmigración de la Universidad de Málaga. Rafael Durán, consciente de la necesidad de mejorar el proceso de adaptación de los extranjeros a los centros escolares malagueños ha puesto en marcha, con la ayuda del Ayuntamiento y de la Junta, unas jornadas sobre la Convivencia en el Ámbito Escolar, a las que asisten desde el jueves medio centenar de profesores de la provincia. Sobre la integración, no duda en decir que los que tienen más problemas son los británicos, «porque tienen menos interés y necesidad; en realidad hacen lo mismo que ven en sus familias».
¿Por qué unas jornadas sobre multiculturalidad?
Muy sencillo. El fenómeno migratorio es un hecho. Y los niños y adolescentes tienen estereotipos o prejuicios, actitudes que pueden generar conflictos. Hay un desconocimiento del otro porque no hay un trabajo previo de integración, que se puede facilitar desde los centros educativos. Hace un par de semanas el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que plantea potenciar las actividades extraescolares como forma de socialización e integración. En una clase de fútbol es más fácil que acaben viéndose como iguales. Por eso estas jornadas, para debatir sobre cómo favorecer la integración y la multiculturalidad.
¿Cuál es la asignatura pendiente de la inmigración?
No hay una asignatura pendiente, pero sí me preocupa el futuro. La inmigración no es un problema, es un fenómeno. En Francia se convirtió en un problema y París ardió. Casos como los de París y El Ejido podrían volver a repetirse si hacemos las cosas mal.
¿Cómo se pueden hacer bien?
Neutralizando los estereotipos y prejuicios y quitándole argumentos al conflicto. Y, por supuesto, no confundiendo tradición con cultura. Hay un caso que ha saltado a la opinión pública sobre una menor que han casado con un primo y la obligan a tener relaciones sexuales. Eso no es cultura, es tradición, y atenta claramente contra los derechos humanos.
¿Le parece bien las medidas que se han tomado en Francia, donde nos se permite llevar al colegio símbolos religiosos como el velo?
Hay que tener mucho cuidado de no estigmatizar el uso del velo impidiendo de esta manera la integración de las mujeres y las niñas en la sociedad de acogida. Es más productivo que se facilite el uso del velo que podrá tener como consecuencia que la mujer tuviera la libertad, por haber convivido con los diferentes, de quitárselo. Si prohibes el velo se generará en el interior de la niña un sentimiento identitario que la aferrará a ese velo, y de esta forma perderá la libertad para elegir si lo lleva y por qué.
¿Es verdad que los ingleses son los que tienen más problemas para integrarse?
Sí porque son los que menos interés y menos necesidad de integrarse tienen. En realidad, hacen lo mismo que ven en sus familias. Pero esto también es extrapolable a otras nacionalidades de la Europa de Los Quince. Si sus padres no hacen por integrarse y solventan todos sus asuntos en su lengua materna, el idioma oficial del país de acogida pasa a ser prescindible.
¿Y cuándo estos niños entran a estudiar en colegios españoles?
Otra cosa es generar sinergías. Nosotros en la Costa del Sol tenemos una mina para obtener recursos porque el bilingüismo es una realidad humana. En Mijas, los extranjeros ayudan a los niños españoles a aprender su idioma, y los adultos españoles podrían hacer lo mismo con los inmigrantes, así como fomentar actividades entre los niños de distintas nacionalidades.
(Puede haber caducado)