Ocho de cada diez alaveses dicen que hay demasiados o bastantes

Sólo un 12% de los extranjeros asegura sentirse«poco o nada integrado» en el territorio

El Correo, A. LORENTE, 17-04-2009

¿Cómo ven los alaveses a los inmigrantes? Así, a bote pronto, ocho de cada diez no tienen reparos en reconocer que cree que hay demasiados o bastantes. Sin embargo, a renglón seguido, llega la segunda pregunta. ¿Qué porcentaje de extranjeros cree que hay en la provincia? La mayoría dice que en torno a un 20%. La realidad, sin embargo, revela que apenas supera el 7% del total. Tras conocer esta cifra, cuatro de cada diez vecinos del territorio continúan manteniendo que no hay sitio para tantos foráneos. Sólo un 3% de los autóctonos mantiene que no son suficientes, y que debería haber aún más.

Los autores del estudio han detectado «índices de discriminación importantes» cuando se pregunta a los alaveses sobre qué servicios públicos deberían prestarse a los extranjeros. El 2% asegura, tajante, que ninguno debería tener acceso a derechos tan básicos como la sanidad o la educación. En general, la mayoría sólo apoya este tipo de prestaciones para aquellos que están en situación regular. Pero la tendencia cambia por completo cuando se hace referencia a las ayudas de emergencia social o a los sorteos de vivienda de protección oficial, donde tres cada diez alaveses dice que no deberían tener derecho a optar a estos servicios, estén o no regularizados.

En relación a cómo afecta el fenómeno de la inmigración en la vida de los alaveses, seis de cada diez teme tener que esperar más en los hospitales, cuando la media en el País Vasco es de sólo el 37%. Asimismo, el 46% dice que empeora su seguridad. Quizá por eso un 40% de los autóctonos «nunca» se relaciona con personas de otras nacionalidades – en Guipúzcoa, por ejemplo, este porcentaje se reduce a la mitad – . Sólo el 3% asegura que tener trato «constantemente» con ellos.

Trato amable

¿Y a la inversa? ¿Cómo ven lo inmigrantes residentes en el territorio a los alaveses? Salvo contadas excepciones, todos son buenas palabras. Seis de cada diez afirma que se siente muy o bastante integrado, frente al 2% que señala todo lo contrario. Pese a todo, más de la mitad reconoce que la imagen que la sociedad alavesa tiene de ellos es regular, mala o muy mala, aunque la mayoría también mantiene que son tratados con «amabilidad» – los rumanos son los que consideran ‘tener peor trato’ – .

Respecto al futuro, un 34% manifiesta que su deseo es quedarse en Álava para siempre. Destaca el interés de los pakistaníes y marroquíes, que elevan este porcentaje hasta el 52 y el 45%. ¿Pero se arrepienten de haber salido de su país? El 75% asegura que hoy en día volvería hacer lo mismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)