Uno de cada seis matrimonios tiene al menos un cónyuge extranjero
La Razón, 16-04-2009madrid – En los últimos siete años, el número de matrimonios internacionales se ha triplicado y ha pasado de 11.974 en el año 2000 a 34.223 en 2007, lo que representa un 17 por ciento del total en España.
Estas cifras consolidan la internacionalización de los matrimonios en nuestro país y muestran «un carácter integrador y hospitalario de los españoles», señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). Son datos significativos ya que, en sólo siete años, los matrimonios internacionales se han incrementado un 189 por ciento. Si estos datos siguen aumentando, en 2010 los matrimonios con, al menos, un cónyuge extranjero serán uno de cada cinco, lo que significará el 20 por ciento de las uniones totales durante un año. Esta circunstancia mantiene el nivel de matrimonios en España, ya que las bodas entre españoles han descendido un diez por ciento en los últimos años (169.474 en 2007 frente a 187.384 en 1997).
Las comunidades autónomas donde se produjo un mayor porcentaje de matrimonios internacionales son Baleares (con un 32,1 por ciento) y Canarias (con un 25,3 por ciento). En cambio, Extremadura es la comunidad con el menor porcentaje, con sólo un 5,6 por ciento.
En cuanto a los hombres españoles, la nacionalidad brasileña es la elegida seguida de la colombiana, sin embargo, las mujeres españolas eligen a los marroquíes y los argentinos. Según Hertfelder, «el hecho de que un hombre y una mujer de distintas culturas y países decidan iniciar un proyecto de vida común, demuestra no sólo la vigencia y actualidad del matrimonio sino, sobre todo, su futuro».
En otros países, una de cada cuatro uniones matrimoniales tiene algún cónyuge español.
(Puede haber caducado)