Convenian nuevos cursos de formación para rumanos

El Consell da 42.000 e a la AIPE de Castellón

Las Provincias, REDACCIÓN, 16-04-2009

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, suscribió ayer un nuevo acuerdo con la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este (AIPE) de Castellón, Ángela Placsintar, por el que el Consell destinará a la entidad una subvención de 42.000 euros para promover nuevas actividades y cursos orientados a la formación laboral de los socios de la entidad.

AIPE desarrolla diversos cursos de formación, que se incrementarán con nuevas iniciativas como un taller de costura que persigue ofrecer una nueva salida laboral.

Entre los diferentes programas que lleva a cabo esta asociación también destaca uno que fomenta el intercambio con alumnos de Rumanía. En primer lugar, los jóvenes rumanos viajan a la Comunitat con el fin de conocer la realidad de la inmigración, tanto de las personas que tienen trabajo como las que no. Después, los estudiantes valencianos acudirán a dicho país con el fin de visitar el lugar de procedencia de muchos de sus nuevos vecinos.

En poco más de una década la población rumana se ha multiplicado por 329 en la Comunitat y en el último año ha aumentado un 33,5%. Actualmente, el 15,1% de la población extranjera es de nacionalidad rumana.

Según los últimos datos oficiales, un total de 847.339 personas de otros países residen en tierras valencianas y, por provincias, la de Castellón, con 106.125 extranjeros censados, supone el 17,83% del total de la población, lo que la convierte así en la cuarta provincia del país con mayor proporción de extranjeros sobre su población total.

La población extranjera residente en Castellón aumentó con la última revisión en 241 personas. Por nacionalidades los más numerosos son Rumania, Marruecos, Colombia y Brasil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)