Detectan un aumento de mujeres empleadas del hogar en situación regularizada en 2009
El 71% de las trabajadoras del sector son de origen latinoamericano y el 19%, marroquíes
Las Provincias,
,
16-04-2009
El servicio de atención y orientación laboral que UGT l’Alacantí, con el apoyo de Caja Mediterráneo (CAM), detectó en el primer trimestre de 2009 un incremento del número de mujeres empleadas de hogar en situación administrativa regular.
El 66,67% de las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector doméstico y que han utilizado el servicio residen regularmente en el país. Este hecho ha derivado en nuevas consultas sobre sus derechos y deberes laborales.
Además, la entidad financiera ha renovado hasta el mes de diciembre el acuerdo que tiene con el sindicato desde 2006 para asesorar a las personas del servicio doméstico, que en más de un 95% de los casos, mujeres, sobre derechos laborales y otros trámites administrativos, y para ofrecer talleres y actividades formativas para grupos.
El trabajo del servicio doméstico está regulado por una norma que no da derecho, entre otras cosas, al subsidio por desempleo, ni prevé el cobro de prestaciones en caso de incapacidad temporal hasta pasados 29 días. No obstante, ha permitido avanzar en cuanto a la normalización de la situación de las personas que trabajan en el sector.
La secretaria para la Igualdad de UGT en la comarca de L’Alacantí, Sandra Díez, señaló que “el colectivo de empleadas de hogar es especialmente vulnerable a nivel social y laboral” y “la situación de irregularidad administrativa que caracteriza a estas trabajadoras representa un obstáculo a la hora de reclamar sus derechos”.
UGT ha detectado que esta situación ha cambiado, sobre todo porque, transcurridos los tres años que exigía el último proceso de normalización para justificar el arraigo social, muchas trabajadoras han podido regularizar su estancia en el país. “Han aumentado las consultas sobre derechos y deberes, pues el hecho de estar indocumentado dificulta la reclamación de derechos, aunque no hay que olvidar que cualquier trabajador puede denunciar situaciones de fraude y de explotación”, indicó Díez.
El 36% de las consultas que UGT recibe del colectivo de inmigrantes es de trabajadores que pertenecen al sector de servicio doméstico. Según la estadística del Servicio de Orientación a empleadas de hogar del sindicato, el 71% de las usuarias son latinoamericanas, seguidas de las inmigrantes del Magreb, que representan a un 19%.
(Puede haber caducado)