La Casa Blanca nombra al ex fiscal Alan Bersin nuevo responsable de la seguridad fronteriza con México

La designación se produce un día antes de que Obama inicie su primera visita al país en la que tiene previsto reunirse con Felipe Calderón con el tema de la violencia de fondo

Diario Vasco, EFE |, 16-04-2009

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha nombrado al ex fiscal Alan Bersin subsecretario de relaciones internacionales y representante especial para asuntos fronterizos. En su nuevo cargo, Bersin supervisará todas las políticas relacionadas con la violencia del narcotráfico en la frontera, así como del tráfico de inmigrantes indocumentados.

La secretaria ha señalado que Bersin “se encargará de dirigir los esfuerzos para asegurarnos de que nuestras fronteras son seguras mientras trabajamos para promover el comercio”. Napolitano ha hecho público el nombramiento en la ciudad fronteriza de El Paso donde se encuentra de gira, acompañada del director del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan. Esta ruta les llevará también a las ciudades fronterizas de Columbus (Nuevo México) y a Nogales (Arizona) como parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca para mejorar la seguridad fronteriza y la cooperación con México.

La secretaria ha recordado que los agentes del Departamento de Seguridad detuvieron a más de un millón de inmigrantes ilegales, cerca de 800.000 en la frontera sur del país, además la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a 369.000 inmigrantes ilegales, un 27% más que en 2007.

Primera visita a México

El nombramiento de Bersin se produce un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, inicie su primera visita a México en la que tiene previsto reunirse con el presidente, Felipe Calderón, con el tema de la violencia de fondo. La administración Obama se ha comprometido a aumentar la colaboración con las autoridades de México para afrontar el problema del narcotráfico y la violencia en la frontera, que en lo que va de año se ha cobrado más de mil víctimas.

Estados Unidos anunció el mes pasado nuevas medidas que incluyen el envío de más agentes a la frontera, material como rayos X y perros detectores de drogas, así como ampliar el intercambio de inteligencia y llevar a cabo procesos judiciales coordinados.

El ex fiscal hará de enlace con las autoridades mexicanas para luchar de manera conjunta contra los carteles de drogas y la violencia generada por estas organizaciones criminales. Entre sus funciones se encuentran detener el ingreso de narcóticos y contrabando a Estados Unidos así como la inmigración ilegal, y detener el flujo de armas y efectivo hacia México. En la administración del presidente demócrata, Bill Clinton, Bersin tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)