Graves incendios en albergues sociales, residencias y centros de inmigrantes
La Razón, 14-04-2009Una parte significativa de los incendios más importantes registrados en Europa en la última década han afectado a albergues sociales, residencias de ancianos y centros de inmigrantes .
Al menos 21 personas murieron hoy en un incendio registrado en un albergue social de Kamien Pomorski (noroeste de Polonia) y, aunque se desconocen las razones, todo apunta a que un cigarrillo mal apagado pudo causar la tragedia.
Los principales incendios registrados en Europa desde 2000 en este tipo de centros son los siguientes:
– 16 diciembre 2001. – Dieciocho muertos en un incendio en un centro psiquiátrico de la localidad de San Gregorio Magno, a 360 kilómetros al sur de Roma (Italia).
– 2 enero 2002. – Doce residentes de un hogar de ancianos mueren en un incendio en Saint – Bonnet – de Mure, al este de Lyon (Francia).
– 31 enero 2004. – Once ancianos murieron y otros diez resultaron heridos al incendiarse la residencia en la que estaban ingresados, en el pueblo escocés de Uddingston, cerca de Glasgow (Reino Unido).
– 15 abril 2005. – Veinticinco muertos, de ellos varios niños, en el incendio que destruyó una pensión donde residían en su mayoría inmigrantes en París (Francia).
– 26 agosto 2005. – Diecisiete muertos, de ellos catorce niños, y una treintena de heridos en el incendio de un edificio siete plantas en París (Francia) habitado por familias de inmigrantes senegalenses, malienses y de otros países de Africa.
– 4 septiembre 2005. – Un incendio causado por cuatro chicas adolescentes mata a 18 inmigrantes africanos, incluidos varios niños, en una torre de vivienda social en L’Hay – les – Roses (Val de Marne), al este de París (Francia).
– 27 octubre 2005. – Once inmigrantes indocumentados mueren y 15 resultan heridos al incendiarse el centro penitenciario adscrito al aeropuerto de Amsterdam (Holanda), donde estaban recluidos para su repatriación.
– 2 diciembre 2005. – Nueve muertos en el incendio de un albergue para mendigos en Halberstadt (este de Alemania).
– 3 febrero 2008. – Un incendio en un viejo edificio de viviendas en la localidad alemana de Ludwigshafen causa nueve muertos (cinco niños y cuatro mujeres de origen turco).
– 8 febrero 2008. – Al menos once muertos en la localidad de Egg, en el estado federado de
Vorarlberg (Austria), en un incendio que se produjo en un asilo de ancianos.
– 4 noviembre 2008. – Unas veinte personas mueren y doce resultaron heridas cuando un autocar en el que viajaba una excursión de jubilados se incendió cerca de Hannover (norte de Alemania)
(Puede haber caducado)