Reducido censo de residentes de los países subsaharianos

Las Provincias, A. B., 14-04-2009

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística reflejan a su vez el alto volumen de personas sin documentación en regla que residen en la provincia. No porque estén registradas, sino precisamente por su ausencia. Es curioso que en la provincia sólo haya censadas en el padrón 22 personas de Burkina Faso, 186 de Cabo Verde y 112 de Camerún. Las personas de Costa de Marfil registradas en el INE son tan sólo 66. De Gambia hay 75 y la cifra sube a 219 en Ghana. De Guinea hay 185; procedentes de Guinea Bissau, 126 y de Guinea Ecuatorial, 713.

Estas zonas subsaharianas, que suelen ser habitual de recogida de inmigrantes por parte de las mafias que envían en pateras o cayucos a muchos ilegales a las costas de las Islas Canarias, tienen muy pocos inmigrantes con la documentación en regla, al menos en la provincia de Alicante.

Ocurre lo mismo con países como Liberia, con sólo 23 personas registradas, Mali, con 525. La cifra sube de manera considerable con Nigeria y Senegal. Del primer país hay censados en la provincia de Alicante 1.179, una cifra muy elevada si se compara con el resto de países, pero todavía le supera Senegal, con 1.734 personas censadas.

De Etiopía hay censados 37 ciudadanos y de Kenia, 100. Los inmigrantes de estos países suelen dirigirse más a países del centro y del norte de Europa que a las costas de España e Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)