Uno de cada cinco niños que nace en la Comunitat procede de mujeres extranjeras
La tasa de fecundidad de las madres inmigrantes es casi el doble que el de las nacionales
Las Provincias,
,
14-04-2009
Uno de cada cinco nacimientos que se produce en la Comunitat Valenciana (más de 11.600 del total de 54.000 registrados en el último año) es de mujeres extranjeras y la tasa de fecundad de las inmigrantes – que alcanza los 2,03 hijos de media – supera ya la de las españolas, fijada en 1,6. Así, la fecundidad de las madres extranjeras es un 26% mayor a la de las nacionales lo que demuestra “la clara influencia que ha tenido la llegada de personas de otros países en el crecimiento de la natalidad”.
Así lo reflejan los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE ) y facilitados ayer por la Conselleria de Inmigración.
Al respecto, este departamento recordó que la Generalitat está llevando a cabo una serie de medidas en beneficio de la mujer inmigrante como la Ley de Integración, que cuenta con un apartado específico para la mujer cuyo objetivo es garantizar sus derechos y evitar la desigualdad de género.
Así, el Plan Director de Integración establece entre sus 10 áreas, el de la Igualdad de género en la inmigración, donde se incorpora a la mujer inmigrante en programas de mujeres y se fomenta su participación. Además, el Consell colabora con multitud de entidades cívicas que trabajan con mujeres inmigrantes, muchas de ellas en situación de exclusión social, recordaron.
Asimismo, el Consell pondrá en marcha un conjunto de medidas socioeconómicas, enmarcadas en el programa + vida, que también beneficiará a las embarazadas extranjeras. Al respecto, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, miembro de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, mostró su “satisfacción” por este programa y destacó que “el fenómeno migratorio ha permitido que la media de hijos por mujer haya aumentado reequilibrando la pirámide de la población”.
Desde 1996 la inmigración femenina se ha multiplicado por 8 representando en la actualidad el 46% de la población extranjera. La repercusión de este incremento es fundamental dado que han fomentado la natalidad, especialmente a partir del comienzo del nuevo siglo. En los últimos años, se han quintuplicado los nacimientos de madres procedentes de otros países.
(Puede haber caducado)