Continúa el plan para la enseñanaza del euskera a los niños inmigrantes

Impulsado por el Patronato Municipal de Euskera, el proyecto lleva en marcha desde hace tres cursos escolares para ayudar en el aprendizaje del euskera. Pueden acogerse a la iniciativa los niños de los tres centros escolares de Azpeitia

Diario Vasco, ELI AIZPURU, 14-04-2009

DV. El Patronato Municipal de Euskera continúa con el proyecto que comenzara hace tres cursos escolares donde los niños inmigrantes que estudien en cualquiera de los centros educativos de Azpeitia puedan tener unas clases extra de euskera. El proyecto EtorkiZUn, juego de palabras entre etorkin, inmigrante, y etorkizun, futuro, lleva ya funcionando a lo largo de tres cursos escolares. se trata de un curso de apoyo a los escolares matriculados en cualquiera de los tres centros educativos de Azpeitia. Las clases se imparten dos veces por semana, de 14:00 a 15:00 horas. En este curso hay apuntados un total de 80 niños.

Son los propios centros educativos los que, si detectan algún problema de aprendizaje derivado de la dificultad del niño o de la niña por aprender euskera, los quematriculan a los críos en el proyecto. Las clases comienzan en octubre y se alargan hasta junio. Sin embargo, el comienzo de los distintos niños en el curso varía; los hay que ya han comenzado en el proyecto desde principios de curso. Los hay que no llegan a terminar el curso debido a que se marchan y los que terminan el curso por completo.

Apoyo adicional

EtorkiZUn se puso en marcha hace tres años. Desde el Patronato Municipal de Euskera, en vista de la gran afluencia de inmigrantes que llegaban a la localidad vio necesaria, después de realizar un estudio sobre la situación, la creación de un servicio de este tipo para ayudar a los menores que pudiesen tener dificultades en cuanto al aprendizaje del euskera y viesen la neceAyuda adicionalsidad de una ayuda adicional a la ofrecida por cada centro escolar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)