Aerolíneas embarcan a migrantes sin visa
Prensa Libre, 13-04-2009
Algunas aerolíneas persisten en permitir que embarquen personas que requieren de visa para ingresar en Guatemala, lo que obliga a la Dirección General de Migración a expulsar a entre seis y ocho extranjeros por día.
El director de Migración, Renato Durán, denunció en público la posibilidad de que aerolíneas trasladen viajeros sin visa, en contubernio con mafias locales de trata de personas.
La mayoría de este tipo de viajeros son colombianos, ecuatorianos, bolivianos o dominicanos, entre otras procedencias, que utilizan aerolíneas como Copa o Taca, informó Durán.
El funcionario aseguró que también se han reportado casos en vuelos de Iberia procedentes de Madrid.
Según los datos de Migración, cada día se tiene que expulsar del territorio nacional a seis u ocho personas por ese motivo.
“Hay una disposición legal que dice que sea por agua o por aire, es el medio de transporte que realizó el abordaje el encargado de efectuar la repatriación hasta la última frontera, por lo que ellos son los encargados del retorno”, expresó el director de Migración.
“Hay gente que viene sin visa, y obviamente es regresada, y hay gente que no necesita visa, pero no llena los requisitos como, por ejemplo, si vienen por turismo y no traen reservación de hotel, boleto de ida y vuelta o tarjeta de crédito, por lo que obviamente no vienen a hacer turismo”, explicó Durán.
Migración admite que si bien en muchos de los casos las mismas aerolíneas son engañadas por los infractores, con pasaportes falsos, no se descarta el contubernio entre trabajadores de esas empresas y delegados locales de la dependencia.
“Hay casos en que los ciudadanos de China Continental, que necesitan visa, roban pasaportes de taiwaneses que están exentos, y por sus rasgos físicos similares burlan los controles”, manifestó Durán.
Migración deportó el 1 de marzo último a dos tibetanos que habían sido detenidos en el área internacional del aeropuerto La Aurora, porque no contaban con visa para ingresar en el país.
Los dos hombres, identificados como Sherpa Ang Sheguan y Sherpa Purba, habían arribado a Guatemala el 28 de febrero último, procedentes de Perú, en un vuelo comercial. Cuando fueron descubiertos reconocieron que no tenían pasaportes.
Días después lograron obtener un documento con el cual certificaron su origen, y una parte del boleto de avión, como constancia de que habían viajado desde Sudamérica.
Migración los entregó a la aerolínea que los había traído a Guatemala sin que tuvieran visa, y ésta se tuvo que responsabilizar de retornarlos al punto desde el cual partieron hacia territorio nacional; en este caso, Perú.
Las rotaciones de delegados de Migración en el aeropuerto y los mayores controles impuestos han permitido detectar el problema de ingreso masivo de ciudadanos asiáticos que necesitan visa, como el ocurrido a finales del 2008, cuando unos 30 chinos sin documentos fueron retornados a Panamá, de donde provenían.
Migración reconoce que si bien el ingreso de ilegales ha ido en descenso, necesitan el apoyo de las aerolíneas, para que no transporten a personas sin visa para ingresar en Guatemala, por un tema de seguridad nacional.
Se intentó contactar a los gerentes de varias aerolíneas, pero prefirieron no opinar al respecto.
(Puede haber caducado)