Decenas de artistas piden no encarcelar a los 'manteros' y la SGAE lo apoya ahora

El Mundo, PEDRO SIMON, 13-04-2009

La Sociedad de Autores dice que «respaldará» todos los indultos que se presenten Madrid


La nueva música suena bajito, pero hace mover los pies. Todo fue enterarse de que había más de 60 manteros encarcelados por vender copias piratas, y los artistas sacaron el tam tam y se pusieron en marcha.


Lo canta Sabina y lo corea Labordeta. Se arranca al compás María Dolores Pradera y da palmas el director de cine Javier Corcuera.Ahí llegan Raphael y Bebe. Y hasta los actores Willy Toledo y Alberto San Juan entonan el mismo credo que el escritor Luis García Montero en un friso revelador y recién esculpido.


Una treintena de artistas encabezan un manifiesto en el que se pide el «no encarcelamiento» de los manteros, quienes pagan con penas de rico el delito del nómada pobre. Es la primera vez que los artistas bailan junto a los vendedores ambulantes, la cara a y la cara b de un mismo vinilo. El agarrao suena así:


«Los profesionales del mundo cultural y artístico abajo firmantes hemos tenido conocimiento de que el Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a dos años y multa la exposición o venta al por menor en la vía pública de copias piratas de CD, DVD, conducta llevada a cabo en su mayoría por inmigrantes sin recursos y sin posibilidad de aceder al mercado de trabajo», comienza el manifiesto.


«Ante esta situación», sostienen, «queremos hacer constar lo siguiente: 1) Estamos en contra de la piratería en cualquiera de sus formas porque supone un atentado contra la cultura y los derechos de la propiedad intelectual. 2) La propiedad intelectual ha de ser protegida por el Derecho, incluso por el Derecho Penal si fuera necesario frente a los atentados más graves. 3) No obstante lo anterior, consideramos totalmente desproporcionado castigar con penas de hasta dos años de prisión la simple exposición o venta al por menor en la vía pública de copias piratas. Estamos convencidos de que en estos casos existen otros instrumentos jurídicos menos lesivos para proteger nuestros derechos».


Palabra de Jorge Drexler, Pereza o Alex de la Iglesia, también conjurados en el envite y haciendo correr la voz. «Apoya el manifiesto».«Libera al mantero». «Pásalo».


El Séptimo de Caballería al rescate del asediado se llama Plataforma de artistas Ni un mantero en prisión, constituida sobre la marcha y levantada en torno a un creciente número de actores, cantantes y demás profesionales que quieren conservar las manos limpias en este asunto.


«La lucha contra la piratería va contra los más débiles porque permite encerrar a los que venden discos en la calle», denunció el actor Alberto San Juan – militante de la causa y socio de la SGAE – al recoger uno de sus galardones de los Premios Max hace unas semanas. «Esto no es una guerra contra la pobreza, sino contra los pobres».


Hay letra y guión en este barco pirata donde caben negros y blancos.La idea es que no entren más clandestinos a la cárcel, y que empiecen a salir los que pagan sus penas dentro cantando baladas tristes.


En la hoja de ruta de la plataforma se recoge que los artistas van a empezar a presentar indultos ante el Ministerio de Justicia.Gracias a un servicio jurídico, se los gestionarán gratuitamente a todos los abogados que así lo deseen. Hay quien cabila hasta un concierto para pagar lo que cueste sacarles de la trena.


Después de tanto palo recibido, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comienza ahora a salir con la bandera blanca levantada. La casa ha contactado ya con la punta de lanza de los artistas en armas y ha decidido sumarse a la corriente abolicionista.


Según señalaron fuentes de la propia SGAE a este periódico, los que apretaron las tuercas en su día sueltan ahora rendidos la llave.


La Sociedad General de Autores califica de «extraordinariamente positivas» las reuniones mantenidas con los que piden la despenalización, dará su «respaldo a todos los indultos que se presenten» y abogará, ahí es nada, por la causa mantera. «Nosotros no vamos contra el último eslabón de la cadena, sino contra los cabecillas de las mafias». Eso dicen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)