Las empresas dirigidas por extranjeros únicamente suponen el 2% del total

A finales de 2008 había 870 inmigrantes que tenían algún establecimiento bajo su titularidad.

Deia, 12-04-2009

Bilbao. “Su peso cada vez es mayor en nuestra población y también, de alguna forma, son partícipes de la actividad económica que se desarrolla en de la ciudad al crear sus negocios”. De hecho, y según los datos pertenecientes al ejercicio pasado facilitados por Lan Ekintza hay 870 personas físicas de origen extranjero (no contempla las licencias bajo la forma de sociedad mercantil) que dirigen algún negocio.

Son setenta y ocho más que las existentes en 2007, lo que indica que “cada vez hay más personas extranjeras animadas a dirigir su propio negocio”, indicaba Juan Antonio Arrieta, director general de la entidad municipal. Así, de las más de treinta y ocho mil licencias registradas en la villa, las relativas a este grupo representan el 2,3%.

La zona de Bilbao preferida para abrir sus negocios es el Distrito 5 (con 178 comercios), destacando los barrios de San Francisco (84) y Casco Viejo (47). La siguiente área geográfica es la de Abando, con 161 locales, y el de Rekalde en tercer puesto con 124 establecimientos. En todos los distritos ha subido la presencia de negocios regentados por extranjeros, aunque en menor medida en Uribarri, Otxarkoaga y Txurdinaga.

Predominan los comercios minoristas (263 negocios) con un mayor peso específico para las tiendas de alimentación (95), textil, calzado y bazares (51). Otra de las categorías “muy propia” de los extranjeros es la hostelería, con 197 negocios abiertos. En la construcción, otro de los puntos fuertes de los empresarios extranjeros, existían en activo a fecha de diciembre de 2008, un total de 101 licencias, tres menos que el año anterior.

En términos generales, la relación de altas y bajas comparadas entre 2007 y 2008, depara un saldo positivo con 24 aperturas más que cierres durante el último trimestre de ambos ejercicios, refleja el informe presentado por Lan Ekintza relativo a la actividad económica. >J.F.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)