Rajoy recuerda la «importantísima aportación que han hecho a la cultura española»
El PP denuncia el recorte de dos millones de euros para el pueblo gitano
La Razón, 10-04-2009madrid – El Partido Popular señaló ayer que es un «motivo de gravísima preocupación» el recorte del 66 por ciento que «la mayoría parlamentaria y el Gobierno socialista» han aplicado sobre los fondos del Plan de Desarrollo Gitano, dotado con tres millones de euros en 2008 y reducido a un millón para este ejercicio, tal y como adelantó este periódico.
En un manifiesto difundido con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el PP explica que «el drástico recorte» del Plan de Desarrollo Gitano «implica reducir nada menos que el 66 por ciento la financiación de proyectos dirigidos al empleo, la formación, el bienestar o la mejora de las condiciones sociales».
Identidad propia
Por otra parte, el partido liderado por Mariano Rajoy felicitó a todos los artistas gitanos «que han contribuido a difundir el nombre de España en el mundo» y señaló «la importantísima aportación que han hecho a la cultura española, hasta el punto de que la imagen internacional del país en muchos casos se ha asociado a ellos». Así, los populares destacaron la «clara identidad propia, con unos rasgos propios de su especifidad», que tiene el colectivo así como «los esfuerzos realizados por los gitanos para la defensa de los valores familiares».
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, destacó a través de un comunicado que los socialistas no van «a tolerar discriminación alguna» hacia el pueblo gitano y defenderán su derecho a vivir «en igualdad y con dignidad en una Europa de progreso».
La Federación de Asociaciones de Gitanos de Cataluña pidió ayer que «se dé a conocer la cultura gitana en las escuelas. Es inconcebible que los estudiantes aprendan quiénes son los esquimales o los aborígenes australianos y, sin embargo, acaben la educación obligatoria sin que nadie les haya explicado cuáles son los orígenes del pueblo gitano». Desde la Asciación Unión Romaní, denuncian el recorte de dos millones en los presupuestos. «Es un palo para nosotros», explica su presidente, Juan de Dios Ramírez.
(Puede haber caducado)