Las inmigrantes triplican los índices de interrupciones de embarazos de las españolas

La precariedad de las extranjeras en el trabajo sube la tasa de abortos

La Razón, 10-04-2009

madrid – La precariedad laboral es una de las principales razones del mayor incremento de abortos entre las mujeres inmigrantes que se encuentran en España, ya que trabajan con frecuencia en actividades con «elevadas tasas de empleo temporal y sumergido» e «importantes cifras de desempleo estructural». Por eso se encuentran en «condiciones de mayor vulnerabilidad que las mujeres autóctonas», según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid junto con los departamentos de Salud Pública de Alicante y de Colombia.
En todas las edades
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, aseguró que la reforma de la ley del aborto «no supondrá ni un solo aborto más» de los actuales, sino que se limitará a «regularlo jurídicamente de forma correcta». Las tasas de aborto en mujeres autóctonas se incrementó de un 5,8 por cada 1.000 mujeres en 1991 a 6,6 en 2005. En ese año, la tasa fue del 9,6 por 1.000 en el total de mujeres residentes en España, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que «el 75,8 por ciento del incremento de las tasas puede ser atribuido a las Interrupciones Voluntarias del Embarazo en extranjeras». En todos los grupos de edad, la tasa de abortos en mujeres inmigrantes «duplica o triplica» las observadas en mujeres españolas.
La investigación, llevada a cabo por el área de Medicina Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado las tasas de aborto en España del año 1991 en ambos grupos de población para compararlas posteriormente con los incrementos registrados en ambos grupos en el año 2005, para lo que ha analizado los datos del registro nacional de notificaciones de IVE del Ministerio de Sanidad, además de los registros propios de las comunidades de Cataluña, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, insistió en que la reforma de la ley del aborto no conllevará que se realicen más interrupciones de embarazos, informa Ep.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)