El alojamiento para transeúntes de Donostia registra un 90% de ocupación
269 personas han utilizado el servicio desde noviembre El Local acoge a una media de 36 usuarios por noche, en su mayoría procedentes de Marruecos y de Rumania
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-04-2009Donostia. El Local de Baja Exigencia de Donostia, un recurso municipal de alojamiento en el que las personas sin hogar pueden pasar las noches del invierno, ha registrado una ocupación del 90% durante las 136 noches que ha permanecido abierto desde noviembre.
La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento donostiarra, Susana García Chueca, informó ayer en una rueda de prensa de que 269 personas han utilizado este servicio que ha alcanzado las 4.889 ocupaciones entre el pasado 15 de noviembre y el 31 de marzo.
El número de usuarios ha descendido respecto al año pasado, cuando se registraron 297 personas, sin embargo, se han incrementado las pernoctaciones al pasar de 4.329 el año pasado a 4.889 en este último periodo.
La edil concretó que durante las 136 noches que ha permanecido abierto este local, la media de asistencia ha sido de 36 usuarios por noche.
A tenor de los datos que arroja la estadística, el mes de marzo ha debido de ser el más duro para las personas sin hogar ya que es cuando se recoge el mayor índice de ocupación, con una tasa de casi el 94%. Noviembre, por contra, fue el periodo de menor utilización con un 23%.
más mujeres Del total de usuarios, 236 fueron hombres (88% del total), y 33 mujeres (12%), lo que indica un “ligero incremento” del número de mujeres respecto a los años anteriores. García Chueca apuntó que la edad media de las personas que han acudido a este recurso es de 35,6 años y el 16% tenían menos de 25 años. En todo caso, el perfil de usuarios es muy variopinto, ya que también se han registrado algunos usuarios con edades superiores a 70 años.
Respecto a los lugares de procedencia, el 33,8% de las personas que han pasado al menos una noche en este local son de Marruecos, seguido del 22,3% de Rumania y un 18,9% de personas originarias de la Comunidad Autónoma Vasca y del resto del Estado.
La procedencia mayoritaria en el caso de los hombres es marroquí, aunque el primer país de origen de las mujeres es Rumania, con un 63,6%. >efe
(Puede haber caducado)