La Comisión para el abordaje de los menores extranjeros se reúne el día 29

Diario de noticias de Gipuzkoa, jorge napal, 08-04-2009

donostia. Se acaban de dar los primeros pasos para conformar la mesa de trabajo que reunirá a los agentes encargados de “reconducir” la atención a los menores extranjeros no acompañados. La Comisión Interinstitucional que abordará este reto se reunirá el próximo día 29. La iniciativa corresponde al Departamento de Política Social de la Diputación, que remitió la convocatoria a diversos organismos el viernes pasado, según dio a conocer ayer mediante un comunicado.

La situación de alarma originada por los continuos delitos protagonizados en el territorio por una minoría de menores ha hecho aflorar en los últimos días el abordaje de este fenómeno. Las instituciones se han puesto de acuerdo en buscar soluciones.

En este sentido, la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, tiene previsto mantener hoy una reunión con el Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez, en lo que parece ser el inicio de una larga lista de encuentros. De hecho, está prevista otra ronda de contactos para el próximo día 27 con la quincena de alcaldes guipuzcoanos en cuyos municipios se ubica algún recurso foral de atención.

Uno de ellos, el regidor del Consistorio donostiarra, Odón Elorza, mostró ayer su preocupación “por la incidencia de los menores magrebíes que se dedican a la delincuencia”, y reveló que la capital guipuzcoana es la que concentra el mayor número de pisos de acogida para este colectivo del territorio.

solución al problema La Diputación ha reconocido en diversas ocasiones que la solución al problema originado por la continua llegada de menores pasa por un cambio de legislación en esta materia, acompañado del establecimiento de cupos y la aplicación de la fórmula de la reagrupación familiar en los países de origen para los menores más conflictivos que fracasan en sus procesos de formación.

El problema es que cualquier cambio legal puede demorarse en el tiempo, y los alcaldes de los municipios guipuzcoanos donde se ubican los centros de acogida urgen soluciones.

La Diputación cursó el pasado viernes las invitaciones de participación a la comisión interinstitucional que analizará los problemas generados por esa continua llegada de chavales, así como la controversia suscitada por la actitud de una minoría de ellos.

La lista de invitados a la citada comisión interinstitucional refleja la envergadura del encuentro. Entre los diferentes agentes sociales e institucionales convocados se encuentra la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Policía Municipal de Donostia, el Juzgado de Menores, la Fiscalía, la Delegación territorial de Educación del Gobierno Vasco, miembros del Departamento de Justicia de Lakua así como la Subdelegación del Gobierno Vasco.

El Departamento foral de Política Social tiene previsto informar a todos estos organismos sobre la red de acogimiento y el nuevo programa especializado de atención a los menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)