El día 29 se reunirá el foro interinstitucional sobre los menones

Entre los invitados se encuentran la Fiscalía, la Ertzaintza, la Policía Nacional y el Juzgado de Menores

Diario Vasco, F.S., 08-04-2009

DV. La ofensiva foral para reconducir el problema de los menores extranjeros que recalan en Gipuzkoa se ha traducido en una densa agenda de reuniones. La preocupación ciudadana por la reiteración de hechos delictivos cometidos por estos chicos ha llevado a intensificar los contactos entre todas las partes concernientes.

El lunes se reunieron, convocados por Eudel, los representantes municipales de once localidades que cuentan con centros de acogida. Los ayuntamientos pidieron que se convoque con urgencia un foro que analice el problema.

Este foro tendrá lugar el día 29 del presente mes. La Diputación ha convocado para esa día la reunión de la Comisión Interinstitucional. La invitación fue cursada el pasado viernes a los diferentes agentes sociales e institucionales que se relacionan con los menores: Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Municipal de Donostia, Juzgado de Menores, Fiscalía, delegación de Educación del Gobierno Vasco, dirección de Justicia Juvenil del Ejecutivo autónomo y Subdelegación del Gobierno.

La Diputación informará sobre la red de acogimiento y el nuevo programa especializado de atención a los menores extranjeros no acompañados. El objetivo es estudiar también entre todas las partes implicadas los problemas existentes y las alternativas que puedan proponerse.

Entre los nuevos recursos que pondrá en marcha la institución foral se encuentra un segundo centro para menores problemáticos que permita reducir el número de los atendidos en el existente en Deba.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, manifestó ayer su satisfacción por la reunión de la Comisión Interinstitucional. Indicó que servirá para «tomar las medidas correctoras, sancionadoras y de seguridad ciudadana que sean necesarias». Añadió que San Sebastián es el municipio guipuzcoano en el que se concentra el mayor número de pisos de acogida de magrebíes.

Con alcaldes

Previamente a esta reunión interinstitucional, el día 27 la diputada de Política Social analizará la situación con los alcaldes en cuyos municipios existen centros de tutela de menores extranjeros.

La agenda foral incluye hoy una reunión entre Maite Etxaniz y el Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez.

La dirección de Infancia, por su parte, mantuvo ayer un nuevo contacto con los alcaldes de Deba y Zestoa, así como con vecinos de ambas localidades. Los responsables forales acordaron con los dos primeros ediles mantener encuentros periódicos para evaluar la situación de los centros de acogida existentes en ambas localidades.

En la anterior reunión se decidió que en Deba, donde han llegado a vivir 22 jóvenes, se disminuya el número a 14 de forma paulatina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)