Los ayuntamientos piden con urgencia un foro sobre los menores conflictivos

Once municipios de Gipuzkoa se reunieron ayer convocados por Eudel. Reclaman medidas para solucionar problemas y prever otros en el futuro

Diario Vasco, JUANMA VELASCO, 07-04-2009

DV. Los alcaldes de municipios de Gipuzkoa que cuentan con centros de acogida a menores tutelados no esconden su «preocupación». Viven con desasosiego la alarma que surge entre sus vecinos cada vez que un grupo de estos adolescentes – una minoría de todos los que llegan al territorio – es detenido por haber cometido alguna fechoría. Por eso, quieren ser parte de una solución que, por un lado, contribuya a la integración y educación de los menores inmigrantes y, por otro, vele por la seguridad en sus pueblos y ciudades.

Convocados por Eudel, representantes municipales de once localidades que albergan centros de acogida se reunieron ayer en Donostia para solicitar a la Diputación la convocatoria «urgente» de un foro interinstitucional territorial que aúne a todas las instituciones y entidades implicadas en la acogida a menores extranjeros no acompañados. En los planes de la institución foral se encuentra ya la convocatoria de un foro de estas características.

En la reunión de ayer estuvieron presentes, además del presidente de la asociación de municipios vascos Eudel y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, entre otros los primeros ediles de San Sebastián, Odón Elorza; Azpeitia, Julián Eizmendi; Deba, Jesús Mari Agirrezabala; Beasain, Patxi Plazaola; así como la delegada de Bienestar social de Irun, Cristina Laborda. Asimismo, a la cita acudieron representantes municipales de Aia, Hernani, Legorreta, Tolosa, Usurbil y Zizurkil.

La reunión, que perseguía «analizar y buscar acuerdos sobre cómo actuar ante los problemas que se están generando en torno a los centros» de menores tutelados, se prolongó durante más de una hora, en la sede de Eudel en San Sebastián. En la cita, los alcaldes mostraron su «preocupación» por el problema, según fuentes presentes. Al término de la reunión, se emitió un comunicado firmado por Eudel.

En el mismo reclama a la Diputación la «urgente» convocatoria de un foro intersinstitucional, como ya demandó a mediados del mes de marzo el alcalde de San Sebastián, ciudad en la que la Guardia Municipal contabilizó en el último semestre de 2008 un total de 188 detenciones de adolescentes tutelados.

El foro, según reza el documento firmado ayer en Eudel, debe analizar «la situación creada en cada uno de los municipios». Según señaló al término de la reunión el alcalde de Deba – localidad que desde febrero alberga un centro para los menores de perfil más conflictivo – , «hay situaciones de todo tipo. No es lo mismo la que puede tener Beasain, que la que podemos vivir nosotros en Deba, en donde tenemos el caso extremo en el que se da acogida a los más conflictivos». No en vano, los 22 menores que residían en el centro – actualmente serían 19 – acumulaban cerca de 300 causas judiciales.

Seguimiento exhaustivo

En el texto de Eudel reclaman además que el foro interinstitucional realice un seguimiento «exhaustivo de cada caso» y ponga en marcha «las medidas necesarias que permitan la adecuada información». De esta forman, los firmantes creen que se podrán solucionar «problemas existentes» en la actualidad y «prever la aparición de otros en el futuro». Por último, Eudel reclama «prudencia y respeto al tratar estos temas» a los implicados «directa o indirectamente en esta materia».

La convocatoria de un foro interinstitucional – con el juez de menores, la Fiscalía y Eudel, entre otras instituciones – está en los planes de la Diputación, si bien hasta ahora se había barajado su celebración a finales de abril. Previamente, la institución foral tiene prevista una reunión con los alcaldes de los quince municipios con centros de menores extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)