Sigue al mercado de la nostalgia a donde vaya
Prensa Libre, 06-04-2009
La empresa nacional de productos alimenticios Ya Está busca imitar en Europa el éxito que ha alcanzado en Estados Unidos por el mercado de la nostalgia entre migrantes centroamericanos, y a partir del 15 de abril abrirá oficinas en la ciudad española de Barcelona.
Francisco Menéndez, gerente general de la empresa, comentó que en esta oportunidad la estrategia será satisfacer la demanda de migrantes sudamericanos, ya que en España viven alrededor de un millón de ecuatorianos, 300 mil peruanos, unos cien mil colombianos, a los que se agrega la permanencia de 10 mil centroamericanos.
“Nuestro negocio siempre ha sido atender a las comunidades de latinos que viven en el exterior, y por muchos años hemos atendido las necesidades de centroamericanos residentes en Estados Unidos”, expresó Menéndez.
Como en el caso estadounidense, la demanda en Europa, y en especial en España, es de productos típicos como las humitas, que para los ecuatorianos son el equivalente nacional de los tamalitos de elote o de las hojas de plátano asadas (que en Guatemala se utilizan para cocer el tamal).
Además se consume gran cantidad de frutas como el jocote, jobo o grosella, los zapotes y los mangos de pashte.
Los ejecutivos de Ya Está, España, tienen un listado de 12 productos que impulsarán dentro del mercado español y posteriormente en el resto de países europeos.
Al igual que en el mercado estadounidense, el abrir una oficina en España se traduce en mayor credibilidad e imagen positiva para la empresa guatemalteca.
En lugar de contactar con distribuidores, se funda una empresa española y desde allí se importa de Guatemala la materia prima para vender a distribuidores locales.
Uno de los productos que la empresa ha impulsado con éxito en Europa es el guacamol, que tiene mucha demanda en Francia.
En el 2008 se exportaron tres contenedores hacia este destino, en donde es tan famosa la fruta nacional que en el mercado se le conoce como “Aguacate Guatemala”.
“Hemos crecido al doble de lo que estábamos el año pasado, y ahora también tenemos la posibilidad de desarrollarnos en el segmento de smoties (granizada de fruta), pues esto está de moda en Europa”, aseguró Menéndez.
(Puede haber caducado)