La mitad de los inmigrantes matriculados termina el curso municipal de euskera de Durango
Deia, , 05-04-2009DURANGO. Más de la mitad de los inmigrantes de Durango que se matriculan en el curso municipal para aprender euskera lo acaban. En concreto, el 56% de los matriculados en los primeros cuatros años consiguió el certificado del proyecto lingüístico denominado Aisa. Las personas pertenecientes a este colectivo residentes en la villa pueden apuntarse antes del 17 de abril a la quinta edición de este servicio gratuito y para el que no hace falta estaren situación regularizada.
El Ayuntamiento estrenó esta oferta en 2005 y un total de 130 personas se han beneficiado de él desde entonces. De ellas, 73 finalizaron las 60 horas de estudio y 57 abandonaron antes. Desde el servicio de euskera del Ayuntamiento estiman que “si se han matriculado 130 personas existen 130 razones tanto para apuntarse como para dejar de venir. La aparición o cambio de un trabajo puede ser una de ellas”, valoró ayer Fernan Ruiz.
De las estadísticas de la matriculación se desprende que 2006 fue el año con una mayor inscripción. Fueron 44 las personas que comenzaron el curso. Sin embargo, en 2007 se produjo el menor registro, con quince residentes. El año pasado, se elevó hasta 28.
Las 130 personas tenían como origen un total de 31 países de todo el mundo. La mayoría de los interesados son de Sudamérica. La comunidad latina es la más populosa en la localidad. “Los sudamericanos son al mismo tiempo los que más dejan sin acabar el curso, pero no se les puede achacar nada, más en tiempo de crisis y con las situaciones laborales y de vida en las que algunos viven”, analiza Ruiz, quien califica de “éxito” las matriculaciones registradas.
Aisa es un servicio gratuito que se imparte en castellano para iniciarse en el euskera. Es gratuito y los libros para esta enseñanza se regalan al matriculado que “sólo debe dejar un nombre y un número de teléfono. No nos interesa ningún dato más sobre su situación”.
A tener en cuenta
· Nueva edición. Los inmigrantes deben apuntarse antes del día 17 en Pinondo Etxea o en el Ayuntamiento. Es gratuito.
· Euskera. Obtener este certificado les sirve a muchos extranjeros para tener un documento de arraigo.
(Puede haber caducado)