México y EU pactan proteger a migrantes

Acuerdan grupo de alto nivel para mejorar la coordinación

El Universal, 04-04-2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos crearon un Grupo de Alto Nivel sobre Migración, que aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal.

Estas acciones se reforzarán con 30 acuerdos para la repatriación ordenada y humanitaria de mexicanos, firmados esta semana entre ambos países.

La decisión de crear el grupo para atender el fenómeno de manera más eficaz fue tomada por la canciller Patricia Espinosa y la titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en una reunión privada que tuvieron ayer en la ciudad de México.

El anuncio se da a unos días de que el presidente Barack Obama llegue a México y una semana después de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, al visitar el país, aseguró que el mandatario estadounidense trabaja en una reforma migratoria integral, ya que es y será alta prioridad para él.

Clinton señaló el 25 de marzo que se esperaban cambios en los próximos meses, pues incluso se aplicarían medidas administrativas a corto plazo para atender la migración.

Ayer, en la junta de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Napolitano, donde analizaron acciones encaminadas a mejorar la coordinación entre ambos países para atender los efectos de la migración bilateral, acordaron medidas concretas.

La Cancillería señaló que las funcionarias decidieron establecer un Grupo de Alto Nivel sobre Migración, que trabajará bajo el actual marco jurídico de ambos países, con el fin de que México y Estados Unidos atiendan la migración de manera más eficaz.

Sin embargo, no se detalló quiénes integrarán este grupo, o si se fijó un plazo para el análisis de las medidas ni cuándo se comenzarán a aplicar las nuevas políticas migratorias.

No obstante, se destacó que esta semana se concretó una exitosa negociación sobre arreglos locales de repatriación entre México y EU, que consisten en un esquema de 30 acuerdos firmados en todo el territorio estadounidense por el Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México en ese país y el Instituto Nacional de Migración.

La SRE detalló: Dichos acuerdos permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que son deportados hacia nuestro país desde todos los puntos de Estados Unidos, lo que según autoridades de la Cancillería dará resultados a corto plazo sobre el trato que reciben mexicanos indocumentados detenidos en el país del norte.

De hecho, Espinosa Cantellano, después de su reunión con Clinton la semana pasada, durante la conferencia de prensa conjunta reveló que le externó a la secretaria de Estado norteamericana la preocupación del gobierno de México por la situación que enfrentan actualmente nuestros connacionales en ese país y la importancia que damos a adecuar el marco legal que rige los temas de migración, a fin de que responda a la realidad migratoria y a la necesidad de cambiar el clima que están viviendo los mexicanos.

Además de los 30 acuerdos de repatriación y la creación del Grupo de Alto Nivel sobre Migración, ayer la Canciller mexicana y Napolitano también acordaron promover la creación de un Grupo de Estudio sobre temas fronterizos de largo plazo y visión amplia, que considere a la frontera como una región ecológica, de recursos compartidos como el agua y de problemáticas comunes como la salud, considerando la seguridad y con una perspectiva al 2030.




Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)