Las migraciones de ida y vuelta

Hoy será estrenado en Gernika-Lumo el documental 'Desde el lugar en el que vivo', obra de Oier Plaza y Daniel Asua, que refleja las dificultades y problemas de los procesos migratorios.

Deia, 04-04-2009

sÍMBOLO por su pasado histórico como localidad de carga identitaria para los vascos, Gernika – Lumo no es diferente al resto de municipios en lo que a los movimientos migratorios se refiere. Si bien hace décadas eran los gernikarras quienes necesitaban abandonar su localidad natal – sobre todo, a Estados Unidos o Sudamérica – para huir de la pobreza de la posguerra, ahora acogen a cientos de nuevos vecinos, llegados en semejantes situaciones a las padecidas por los emigrantes hace 70 años.

“Por eso, cada amanecer Gernika – Lumo cambia de rostro, pues también cambian las personas que la construyen en el día a día, la gente que va y viene, y que, con el paso del tiempo forja otras realidades, nuevas relaciones, culturas, lenguas, visiones del mundo abocadas a convivir y compartir un mismo lugar”. Estas palabras son parte del documental Bizi naizen lekutik – Desde el lugar en el que vivo – de 55 minutos de duración elaborado por Oier Plaza y Daniel Asua, que será presentado hoy y que trata de ser “fiel reflejo de esas migraciones”.

Surgido de una iniciativa de la Red Bilgune – conformada por Gernika Gogoratuz, Ideasur y Gernikatik Mundura – , la cinta da voz a una veintena de personas “que tuvieron que dejar sus hogares y que hoy día viven en Gernika – Lumo” para mostrar “las historias de su vida”.

El documental “se proyectará en el idioma originario de los protagonistas, con subtítulos en euskera y castellano”, de forma que estarán presentes diferentes idiomas como el guaraní, el rumano, el moldavo o el portugués, entre otros. Protagonizado por Angélica Zuda, Romeo Belco, Daniela Cotaga, Luciana Oliveira, Carlos Fontaneda, Rosi Badiola, Cesáreo San José, Alberto Franco, Iomara Bringas, y Anfisa Zuda, Emérita Cuellar, Narcis Zuda, Yevgeny Cotaga, Begoña Agirre, Vicente del Palacio, Nicolás San José, Michaela Cotaga, Alex Zuda, Maria Dolores Ruiz Sagasti, Luis Iriondo y Josefina Odriozola, el documental cuenta con tres ejes temáticos para vertebrar la historia: Gernika y su simbología, la recuperación de la memoria histórica, y por último, las tres migraciones. En concreto, los personajes repasarán mediante sus vivencias la emigración de los vascos a las Américas, la inmigración de otros puntos del Estado a Euskal Herria, y por último, la actual “a través de los protagonistas que pertenecen a los diferentes grupos y generaciones de migrantes y que viven en Gernika y Busturialdea”, han asegurado sus autores. “La mirada es desde la vida cotidiana de los personajes protagonistas”, han agregado. El objetivo no es otro que “ser una herramienta de trabajo para sensibilizar a la ciudadanía respecto a las dificultades y problemas relacionados con los procesos migratorios” tales como la separación familiar, la interculturalidad o las dificultades en los municipios de llegada para los inmigrantes, siempre desde “una mirada tierna y cercana que consigue acercarnos a los personajes protagonistas desde su cotidianidad”.

A iniciativa de la Red Bilgune, el trabajo ha contado con la colaboración de varias instituciones locales y supramunicipales, y de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea. El documental dirigido por Plaza y Asua se proyectará hoy en el Elai Alai Aretoa a partir de las 20.00 horas – en castellano – ; mañana a las 19.00 y a las 20.30 horas – la primera en su versión en castellano y la segunda en euskera – , pero se prevé que también sea presentada el próximo miércoles en las Escuelas del Pasealeku.

Pretende erigirse en “una herramienta para tratar de sensibilizar” sobre las migraciones

Dirigido por Oier Plaza y Daniel Asua, el Elai Alai acoge hoy a las 20.00 su presentación

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)