Los inmigrantes de Bangladesh piden a los melillenses que se sumen a la concentración en Menéndez Pelayo
Diario Sur, , 04-04-2009Los 63 inmigrantes de Bangladesh que residen en Melilla desde 2005 se concentrarán desde las 16.30 hasta las 21.00 horas de hoy, en la plaza Menéndez Pelayo, para pedir al delegado del Gobierno que interceda ante ellos y les facilite los papeles necesarios para permanecer de forma legal en el país.
El colectivo confía en recibir el apoyo de los melillenses en una demanda para la que, además, están recogiendo firmas. Los 63 afirman que llevan ya muchos años esperando «papeles» para tener un futuro en Europa y que cada día que pasa es mayor la incertidumbre y la frustración. Todos ellos vendieron lo poco que tenían para emprender un viaje de casi dos años rumbo a occidente. Ahora, aseguran, y tras tantos «sacrificios y sufrimientos» no pueden regresar a su país. Los bengalíes aseguran que desde 2005 han pasado por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cientos de personas que, en apenas unos meses, lograron salir de Melilla rumbo a la península. Ellos están «condenados», afirma uno de ellos, a ver cómo los demás se van y ellos se quedan. Lamentan también que no se tenga en cuenta ni su exquisito comportamiento ni su intachable conducta, actitudes que valoran tanto los profesionales que trabajan con ellos en el CETI como el conjunto de la ciudadanía.
Para los inmigrantes de Bangladesh, resulta frustrante comprobar que todos los sacrificios hechos hasta llegar a Europa no sirven más que para prolongar su incertidumbre. Después de dos años de viaje, de ser engañados por las mafias y de ver morir a muchos compañeros en el Sáhara, los bengalíes se encuentran con un insalvable muro legal. «Preferimos la muerte que volver a nuestro país», afirman siempre con una sonrisa y con la esperanza de que desde el Gobierno se les escuche y se les atienda.
(Puede haber caducado)