Un hombre irrumpe con un rifle de gran calibre en un centro de ayuda a inmigrantes

Al menos 14 muertos y varios heridos en un tiroteo con 41 rehenes en Nueva York

La Razón, 04-04-2009

Nueva York – Nuevo tiroteo con múltiples víctimas mortales, esta vez en un centro cívico de la población de Binghampton, en el norte del Estado de Nueva York, donde un hombre disparó contra numerosas personas y mantuvo retenidas a otras cuarenta.
Las primeras informaciones apuntaban a que el agresor, un hombre de 42 años  sin identificar con un arma de fuego de gran calibre, bloqueó la puerta trasera del edificio con su coche antes de entrar por la principal mientras disparaba. Otras cuatro personas de entre 20 y 55 años resultaron heridas y  pudieron ser evacuadas a hospitales, informó Ap. Entre ellos había un estudiante.
La situación era muy confusa y el edificio estaba totalmente rodeado de agentes de Policía, del FBI y del cuerpo de asalto Swat, entre los que había francotiradores que se apostaron en los edificios colindantes.
La pesadilla empezó por la mañana en una localidad de apenas 47.000 habitantes a unos 225 kilómetros al norte de Nueva York. Tras la confusión inicial, el jefe de la Policía de Binhamton, Joseph Zikuski, confirmó que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido en un centro de atención a inmigrantes de esa ciudad del estado de Nueva York.
Zikuski indicó que entre esas víctimas «podría estar» el agresor e indicó que 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas.
El jefe de la policía de esa localidad, relató que la alerta del ataque contra ese centro, American Civic Association, se produjo por parte de la recepcionista. «Fue una de las primeras en recibir los disparos. Se hizo la muerta, se arrastró hasta debajo de la recepción y nos llamó», dijo Zikuski, que señaló también que la mayor parte de las personas que estaban en ese centro en el momento del ataque eran inmigrantes.
 Asimismo señaló que 26 personas que estaban en el centro se escondieron en el cuarto de las calderas del sótano del edificio, y «desde allí oyeron los disparos». En total las autoridades liberaron a 37 personas, indicó el jefe de la Policia de Binhamton, que señaló que otras cuatro personas se encuentran en situación crítica y atendidos en hospitales de la zona.  Aunque la policía no ha revelado la identidad del sospechoso, los medios de comunicación locales, han indicado que el atacante es Jiverly Voong, de 41 ó 42 años, nacido en Johnson City (Nueva York) y que recientemente había sido despedido de su trabajo en IBM.
Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, señaló que como consecuencia del suceso, «se ha producido mucha información inexacta».


El coche, la principal prueba
El ex comandante del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés), Howard Robertson, explicó a la CNN que el hecho de que el hombre hubiera dejado su propio coche bloqueando la puerta trasera del edificio podría ser indicio de que planeaba una huida. «Después de analizar el coche vamos a obtener mucha información porque podremos conocer su identidad con exactitud e incluso podremos ir a su casa para saber más de él, qué planes tenía, con qué armas cuenta, cómo lo había planeado todo», explicó en declaraciones a esa televisión. Asimismo añadió que «seguramente permitirá a la Policía ponerse en contacto con sus posibles familiares o amigos, interrogarlos y saber si está enfadado por algo, si tiene novia o pareja o saber si hay algo en lo que cree».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)