Los policías implicados en la estafa a inmigrantes apuntan a sus superiores
El País, , 04-04-2009El titular del juzgado de instrucción número 6 de Almería ha decretado libertad con cargos para ocho de los nueve detenidos en la operación contra la trama de estafa a inmigrantes en la Oficina de Extranjería de Almería. El inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial ha quedado en libertad sin cargos. La declaración ante el juez para determinar el grado de implicación de cada uno de ellos se prolongó hasta las tres de la madrugada del viernes.
A tres agentes de policía, dos de ellos de escala básica y un subinspector, el juez les imputa un presunto delito de cohecho junto con dos empleados de la Oficina de Extranjería.
Al resto de los detenidos, el gerente y el socio de una gestoría en el municipio de El Ejido y un trabajador de la Agencia Tributaria del municipio ejidense, además de un funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Almería, se les acusa de un presunto delito de falsedad documental.
Estos últimos implicados facilitaban la “agilización” de los permisos de trabajo y residencia a cambio de cantidades de dinero no reveladas en la investigación destapada por el servicio de investigación interna de la Dirección General de la Policía. El juez ha pedido una fianza de 6.000 euros para todos a excepción de uno de los policías, que tendrá que abonar 3.000.
Los tres agentes y los dos empleados contratados han asegurado ante el juez, según Europa Press, que nunca hicieron nada que no fuese “habitual y conocido desde el peldaño más alto al más bajo” del escalafón al tiempo que negaron haber recibido dinero. Todos coincidieron en argumentar que no hicieron nada “que no haga todo el mundo” y que las prácticas en la oficina las establecían sus superiores.
(Puede haber caducado)