Amnistía denuncia "impunidad" para abusos policiales en Francia

Prensa Libre, 03-04-2009

PARIS (AFP) –
Amnistía Internacional (AI) denunció “la impunidad” de la que gozan en Francia algunos policías acusados de graves violaciones de los derechos humanos y pidió a las autoridades la creación de un “órgano de control independiente”, en un informe publicado este jueves.


En Francia, las denuncias por homicidio, palizas, insultos racistas y uso abusivo de la fuerza por la policía “a menudo no son objeto de investigaciones eficaces”, señaló el informe.


“Es raro que los responsables de estos actos sean puestos a disposición de la justicia”, agregó el documento de AI, titulado “Francia – ¿policías por encima de la ley?”


La organización internacional de defensa de los DDHH se funda en una serie de casos representativos, a falta de estadísticas globales que AI solicita que se organicen en nombre de la “transparencia”.


Según David Díaz, director adjunto del programa Europa de Amnistía “Francia no respeta sus obligaciones internacionales en materia del respeto del derecho a la vida y de la lucha contra la tortura y los malos tratos”.


AI manifestó también su inquietud por una “tendencia creciente” a la acusación por “ultraje” o “rebelión” contra víctimas o testigos de malos tratos imputados a agentes de la fuerza pública.


“Esas prácticas pueden ejercer una disuasión muy importante sobre las personas que tratan de obtener justicia”, agregó la organización.


Interrogados por la AFP, los ministerios del Interior y de Justicia, desmintieron las acusaciones, así como los sindicatos policiales que expresaron su indignación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)