conflicto vecinal en La Arboleda >
La familia repudiada se plantea llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Trapagaran
Deia, , 03-04-2009bilbao. La familia de Sestao que el miércoles entró a vivir en el piso de La Arboleda escoltada por la Er – tzaintza ante la oposición vecinal se plantea emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Trapagaran. Así lo anunció ayer la responsable de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (Amuge), Mari Carmen Jiménez, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Formaba parte de una representación de asociaciones gitanas de Euskadi que quiso mostrar su apoyo a la familia. Jiménez anunció que estudian iniciar “las medidas que a nivel legal tengan que tomar, desde la denuncia al Ayuntamiento de Trapagaran, a otro tipo de acciones. Se está trabajando en ello”.
Jiménez lanzaba ayer este aviso ante los medios a los que el Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco había convocado. El objetivo era valorar la situación problemática que el realojo de esta familia en el citado municipio está provocando.
Representantes de una decena de asociaciones gitanas tacharon de “discriminatoria” la actitud de los vecinos que llevan días oponiéndose a la llegada de la familia sestaoarra. Pidieron además, que los “partidos condenen” los altercados.
Pero no fueron los únicos en esta comparecencia. Cuando se estaba desarrollando las preguntas se personó el matrimonio afectado con un bebé en brazos, su hijo menor. A pesar de su presencia, el matrimonio declinó aparecer en imágenes ni realizar declaración alguna.
Un portavoz del Consejo justificó su presencia “por ser los directamente afectados, aunque es un momento muy delicado para ellos por la situación que están viviendo”.
Sin comentarios Interrogada Jiménez sobre si hay miembros de esta familia que tengan cuentas pendientes con la Ley, la portavoz eludió responder y advirtió de que “se trata del derecho de una familia a vivir en un municipio donde se le ha alquilado una vivienda y tiene derecho a ser empadronada, independientemente de su historial, y no vamos a hacer ninguna declaración al respecto”. Con esta respuesta evitaba negar o confirmar las acusaciones de vecinos que aseguran que “tienen antecedentes”. Las organizaciones presentes habían acordado previamente el contenido del comunicado que dieron a conocer “sin declaraciones particulares de cada asociación” y en respuesta a lo ocurrido el miércoles en el grupo de viviendas Facundo Alonso. La Ertzaintza tuvo que intervenir para desalojar a varios vecinos que protestaban sentados en el portal de la vivienda del barrio de La Arboleda contra el realojo en su inmueble de esta familia que consideran “conflictiva”, procedente de Sestao.
Valentín Jiménez, de Iniciativa Gitana, denunció “la gravedad de los hechos ocurridos en el barrio de Zugastieta” . Expuso la “condena rotunda y sin paliativos de la actuación de quienes, por acción u omisión, vienen obstaculizando el acceso de la familia afectada a la vivienda de la que es arrendataria, su inscripción en el padrón municipal y en definitiva su avecindamiento”. Asimismo, rechazó el proceder de "quienes desde distintos ámbitos vienen avivando el conflicto en lugar de optar por resolver la situación fomentando la convivencia social normalizada.
Por el contrario, valoraron “muy positivamente” la intervención del Ararteko, para quien se trata “simplemente de cumplir y hacer cumplir la Ley que a todas las personas, gitanas o no, obliga y ampara”. En este sentido, “exigimos a las autoridades municipales de Trapagaran que sin mayor dilación pongan los medios oportunos para hacer cumplir las recomendaciones que el Ararteko establece”. En un cuarto punto, instaron a los representantes de los grupos políticos del Consistorio a “que condenen sin la menor ambigüedad posible las actitudes discriminatorias de algunos vecinos”. Seguido, reclamaron “a quienes ostentan la dirección de los cuerpos y fuerzas de seguridad, autonómicas y locales, que garanticen la integridad física de los miembros de la familia afectada así como de sus bienes y pertenencias”.
Por último, ofrecieron su colaboración con las administraciones públicas para facilitar una convivencia armónica en el municipio" de Trapagaran.
las frases
“Es el derecho de una familia a vivir en un municipio, independientemente de su historial”
Mari Carmen Jiménez
Portavoz de Amuge
“Exigimos a Trapagaran que haga cumplir las recomendaciones que el Ararteko establece”
valentín Jiménez
Iniciativa Gitana
(Puede haber caducado)