Un inmigrante se lanza al canal de Deusto para evitar ser detenido

16 personas fueron arrestadas por carecer de documentación y estar irregularmente en el estado .

Deia, Aida González, 03-04-2009

bilbao. La presencia policial en tres pabellones abandonados empleados como techo en el barrio bilbaino de Zorrotzaure causó un gran revuelo entre los inquilinos ilegales de las naves. La mañana de ayer se saldó con dieciséis personas detenidas por carecer de documentación y encontrarse de forma irregular en el Estado.

Entre el revuelo, un joven marroquí se lanzó a la ría tras percatarse de la presencia en la zona de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que, con apoyo de la Unidad de Intervención Policial y miembros de la Policía Municipal de Bilbao, llevaron a cabo un control operativo en dicha zona.

El joven quiso evitar así su detención pero de poco le sirvió. No tardó en regresar a la orilla del canal tras las reiteradas indicaciones de los agentes, donde tuvo que ser asistido por los servicios médicos de una leve hipotermia. Inmediatamente después la policía procedió a su detención ya que se encontraba en situación irregular.

Lo que iba a ser una mañana rutinaria en la que el único mandato era el reconocimiento de quienes llevaban meses durmiendo en estos pabellones abandonados en las inmediaciones del barrio de Zorro – tzaurre, se convirtió en una carrera entre los agentes y los sorprendidos ocupantes. Una vez controlada la situación, se procedió a la identificación de las veintiún personas que se encontraban en el lugar. De éstas, dieciséis fueron detenidas por carecer de documentación y encontrarse de forma irregular en el Estado. Las nacionalidades de los arrestados se reparten entre diferentes países como Marruecos, Argelia, Costa de Marfil y Guinea Conakry, según fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

alertas vecinales Los vecinos de Zorrotzaurre hace meses que pusieron en alerta al Ayuntamiento de Bilbao con sus numerosas quejas sobre la sensación de inseguridad generada por la presencia de estos ciudadanos extranjeros que aseguraban que habitualmente pernoctaban en los pabellones abandonados de la zona.

Finalmente, la Policía Municipal decidió tomar cartas en el asunto y no dudó en solicitar la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Comisaría Provincial para realizar un control operativo sobre la situación legal en el Estado de los ocupantes que, ilegalmente, pernoctaban en estos cobertizos de Zorrotzaurre.

Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, se han incoado los preceptivos Expedientes de Expulsión a los dieciséis detenidos ayer y dos de ellos, que contaban ya con sendas resoluciones de expulsión, serán repatriados de inmediato a sus países de origen. Mientras tanto, se están instruyendo las oportunas diligencias que serán remitidas a las autoridades competentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)