Los agentes efectúan otros cinco arrestos y no descartan más
Tres policías y 2 funcionarios, en una red de estafa a inmigrantes
La Razón, 03-04-2009ALMERÍA – Al menos diez personas, entre ellas tres policías nacionales y dos funcionario de la Administración General del Estado, han sido detenidas en Almería por su presunta participación en una trama de estafa a inmigrantes , a los que cobraban una cantidad indeterminada para agilizar la tramitación de sus tarjetas de trabajo y residencia.
La operación, que al cierre de esta edición continuaba abierta, ha sido llevada a cabo por agentes del servicio de Investigación Interna de la Policía Nacional. Fuentes del caso detallaron a Efe que, hasta la noche del pasado martes, la cifra de detenidos en esta operación era de siete personas, entre las que se encuentran tres policías destinados en la Oficina de Extranjería, entre ellos el responsable de este cuerpo en las citadas dependencias, ubicadas en la calle Marruecos de la capital almeriense. También han sido arrestados dos funcionarios destinados actualmente en Extranjería – uno de ellos, antes, había desempeñado sus funciones en la oficina de expedición del DNI de la Comisaría de Almería – , así como el hijo y la nuera de uno de los funcionarios acusados, que cuentan en todos los casos con bastantes años de servicio. Si bien esta última quedó en libertad a última hora de la tarde. Estas personas, parte de ellas dedicadas directamente a expedir la documentación a los inmigrantes , están acusadas de agilizar los trámites para conceder estos permisos a cambio de una remuneración.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, dijo desconocer la cifra de arrestados, pero admitió que en los últimos meses se habían detectado prolongados tiempos de espera para efectuar determinados trámites que, sin explicación aparente, quedaron normalizados, al reducirse los tiempos de hasta dos meses a no más de cuatro días. La operación partió de una denuncia interpuesta por un funcionario de la Oficina de Extranjería que informó a Madrid de la comisión de ciertas irregularidades en estas dependencias. De hecho, dos de los tres agentes detenidos se negaron a declarar ante la unidad de Investigación Interna.
(Puede haber caducado)