La crisis puede fomentar la aparición de bandas de pandilleros latinos en Vitoria

Diario de noticias de Alava, tomás garcía díaz, 03-04-2009

Demandan más alternativas de ocio y nuevos canales de participación que eviten la creación de estos colectivos

vitoria. Paro, desescolarización y falta de alternativas para el ocio. Son los tres ingredientes que permiten la aparición de bandas latinas en la ciudades como pueden ser los Ñetas o los Latin Kings. Por el momento, la Policía Municipal no tiene constancia de que en Vitoria existan organizaciones de este tipo, aunque la crisis económica puede dar un giro a esta situación.

La Federación de Asociaciones de Latinoamericanos Casa de las Américas advierte de que este fenómeno se encuentra estrechamente unido al desarrollo sociolaboral de una localidad. “Si hay vacío laboral puede que aparezcan estos colectivos”, asegura Tomás García. La presencia de grupos de jóvenes latinos es habitual en parques de barrios como Arriaga, Los Herrán o Judimendi. No está comprobado que se traten de bandas organizadas, ni mucho menos que estén relacionadas con actividades delictivas, aunque desde la federación insisten en que convendría adoptar medidas para evitar la aparición de estructuras vinculadas a los Latin Kings.

Así, abogan por promover el asociacionismo cultural “para que el tiempo de ocio sea ocupado de forma positiva”. También consideran necesario que desde el Ayuntamiento de Vitoria se habiliten nuevos canales de participación para los jóvenes. “En definitiva, hay que buscar medidas para que no se vean obligados a recurrir al tirón de bolsos”, añade el representante de la federación. En este sentido, creen que es fundamental insistir en la escolarización de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)