EL ZOO DEL SIGLO XXI / GIULIANO SORIA

De mecenas a racista acosador

El Mundo, IRENE HDEZ. VELASCO / Corresponsal, 03-04-2009

Un vídeo revela el lado oscuro del ‘padre’ del más prestigioso galardón literario italiano, acusado de intentar abusar sexualmente de su mayordomo mauritano ¿Puede un prestigioso galardón literario sobrevivir al profundo desprestigio de su creador? Esa es la incógnita a la que se enfrenta el italiano premio Grinzane Cavour, flor y nata de las letras y entre cuyos vencedores se encuentran nombres tan ilustres como los de Orhan Pamuk, Nadine Gordimer, Mario Vargas Llosa, Doris Lessing, Julian Barnes, José Saramago, Eduardo Mendoza El futuro del premio Cavour se encuentra en vilo desde el pasado 12 de marzo, cuando su fundador y padre putativo, Giuliano Soria, fue encarcelado, acusado de malversación de fondos y de acosar sexualmente a su mayordomo.


Es verdad que el profesor Soria, de 58 años y especializado en literatura francesa y en lengua española, por ahora sólo es presunto estafador y presunto acosador sexual. Pero su lado oscuro ya es de dominio público, gracias al vídeo grabado por su mayordomo, quien, cansado de soportar durante 15 meses los abusos y humillaciones a los que le sometía su señor, decidió documentarlos para poder llevarle ante la Justicia.


El empleado doméstico que ha desenmascarado a Soria se llama Nitish, tiene 23 años y es de Mauritania. Harto de los insultos y de los requerimientos sexuales de su jefe, una noche decidió activar la pequeña telecámara de su teléfono móvil antes de metérselo en el bolsillo delantero de su mandil de trabajo y ponerse a fregar los platos de la cena. El aparato hizo el resto: grabó la entrada triunfal de Soria en la cocina en calzoncillos y camiseta, su rebuscar en la nevera, el momento en el que coge una lata de anchoas y la envuelve Y, sobre todo, el instante en el que empieza a acosar sexualmente a su mayordomo. «Eres hermoso como una mujer. Venga, abrázame, bésame, venga. Bésame aquí», le espeta mientras se abalanza sobre él.


Nitish se escabulle como puede. Y entonces Soria, herido en su orgullo, explota de rabia y la emprende a insultos contra él.«No entiendo por qué debo perder el tiempo con un imbécil como tú», le suelta.


Pero la grabación más fuerte es aquella que Nitish realizó subrepticiamente durante una recepción en el apartamento de Soria en París. «Me duele la espalda, llevó 24 horas de pie, me duelen los pies, le pido que me permita retirarme, necesito descansar. ¿Tengo todavía que ampliar la mesa?», se queja el agotado mayordomo.«¡Pues claro que tienes que ampliar la mesa! Nosotros no somos esclavos como vosotros, nosotros comemos guardando una buena separación los unos de los otros, bien distanciados, no como las bestias, sobre esterillas», le grita Soria, quien hasta ahora pasaba por ser un señor de trato exquisito. «Negro de mierda, tus abuelos eran esclavos, tus padres son esclavos y tú serás siempre un esclavo», remata.


Media Italia ha visto ya esas grabaciones, emitidas por televisión y de las que se han hecho amplio eco los periódicos. Y, mientras tanto, el premio Ginzane Cavour permanece en el limbo, sin que nadie sea capaz de aventurar si logrará sobrevivir a los excesos de su creador.


LO DICHO Y HECHO


1951: Nace en Costigliole d’Asti, una localidad del Piamonte.1977: Se licencia en lingüística y semiótica en París. 1982: Funda el premio Grinzane Cavour. 1997: Es nombrado vicepresidente de la Unión Latina, una institución diplomática con sede en París y que agrupa a 18 países de cultura latina. 2009: Es arrestado, acusado de haber malversado 915.000 euros de fondos públicos y de haber acosado sexualmente a su mayordomo.


«Negro de mierda, tus abuelos eran esclavos, tus padres son esclavos y tú serás siempre un esclavo»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)