El Govern gastó 395.000 euros en dar publicidad al Pacto por la Inmigración
El Mundo, , 03-04-2009Sirera anuncia iniciativas parlamentarias contra las «campañas divulgativas» Barcelona
El Pacto por la Inmigración, uno de los cuatro grandes acuerdos que José Montilla propuso a princpios de la legislatura, ha tenido un coste importante para los contribuyentes. Sólo en darle publicidad la Generalitat se gastó 395.625,76 euros, como reconocía esta semana el Departament d’Acció Social i Ciutadanía, dirigido por la republicana Carme Capdevila.
El propio Departamento da cuenta de esa cifra en una respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular a la que ha tenido acceso este diario. Capdevila aclara que «los medios en los que se insertó publicidad del Pacto por la Inmigración fueron la prensa, radio, internet y carteles en el metro de Barcelona y en los locutorios».
La firma del pacto tuvo en su momento una cierta polémica porque el presidente de la Generalitat, José Montilla, llevó aún más lejos la cláusula de ese acuerdo que establece como requisito para la regularización definitiva de los inmigrantes acreditar un dominio mínimo del catalán.
El catalán, dijo, debe convertirse «en lengua común y vehículo de comunicación de todos los hombres y mujeres que viven en Cataluña», porque eso garantiza que siga siendo «un solo pueblo». Ahora, cuando se conocen las cifras de lo que costó publicitar el Pacto por la Inmigración, se abre otro frente para la polémica.
El diputado popular que planteó la pregunta al Govern, Daniel Sirera, anunció ayer que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para pedir al Govern que «se abstenga, mientras dure la crisis económica, de publicitar con este importe tan importante este tipo de campañas divulgativas absurdas».
Según Sirera, «la cifra es tan bestia» que cree que el Govern «ha llegado a usar publicidad para subvencionar a medios de comunicación, seguramente a los más afines». El jefe del grupo parlamentario del PP añadió que «es lamentable que en época de crisis se malgasten tantos euros».
(Puede haber caducado)