Caen las remesas mexicanas 3%

No obstante, el tipo de cambio beneficiará a las familias que las reciben, dice Banxico

El Universal, 02-04-2009

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior al país durante febrero ascendieron a mil 803 millones de dólares, una disminución de 3% respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer el banco central. Sin embargo, el debilitamiento de los envíos fue menor al registrado en enero cuando bajaron 11.95%, según estadísticas del Banco de México.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo en rueda de prensa que a pesar de la caída las familias que reciben las remesas se ven más beneficiadas por la depreciación que ha registrado el peso mexicano frente al dólar.

Hay que considerar que, dada la depreciación del tipo de cambio, las remesas que están llegando al país, si las traducimos a pesos, corresponden a un incremento importante respecto a los montos que se estaban dando hace años, dijo Ortiz.

En febrero de 2008 el dólar se cotizaba a menos de 11 pesos, aunque en medio de la crisis financiera internacional la moneda mexicana se ha debilitado hasta ubicarse actualmente en niveles de 14 por divisa estadounidense. Para la gente, para las personas, para las familias que están recibiendo esos recursos no solamente están recibiendo más, sino que también los montos son importantes para el apoyo del gasto familiar, añadió el gobernador del banco central.

Las remesas son la segunda fuente de divisas para México detrás de la venta de petróleo. En el primer bimestre de 2009 las remesas sumaron 3 mil 371 millones de dólares, que significó una caída de 7.39% respecto al mismo periodo de 2008.

El secretario mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dijo el lunes en Roma que la crisis internacional ha provocado una caída de entre 8% y 10% de las remesas, aunque no especificó el periodo al que se refería.

En todo 2008, las remesas registraron una disminución de 3.6%, la primera vez que cayeron desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995, y ascendieron a 25.145 millones de dólares.

El banco central ha anticipado que durante 2009 se mantendrá la tendencia negativa de los envíos y ha atribuido la caída a la desaceleración económica en Estados Unidos y a mayores dificultades que los mexicanos enfrentan para emigrar y encontrar empleo en esa nación.

En Estados Unidos radican más de 11 millones de mexicanos.

México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, después de India y China.

El país vio su mayor pico en 2004, cuando las remesas aumentaron 21.9%. (AP)




Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)