Libia recupera cien cadáveres de los más de 200 desaparecidos tras el naufragio

Deia, 02-04-2009

trípoli. Las autoridades libias ya han recuperado los cadáveres de un centenar de emigrantes africanos de los más de 200 desaparecidos en aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Libia, cuando intentaban llegar a Europa.

“La corriente trajo anoche (el martes) 77 cadáveres de emigrantes a la playa occidental de Trípoli y otros 23 cuerpos fueron localizados entre el domingo por la noche y el martes”, informaron fuentes oficiales. Al parecer, todos ellos viajaban en el mismo barco, el cual, según las autoridades, trasladaba a 365 personas, cuando la capacidad de la embarcación era para 75 pasajeros.

Los emigrantes eran somalíes, nigerianos, eritreos, kurdos, argelinos, marroquíes, palestinos y tunecinos, según las autoridades.

El barco era una de las cuatro naves que salieron de Libia entre el sábado y el domingo, al parecer con destino a Italia.

Los guardacostas libios han rescatado vivos a 350 emigrantes, muchos de ellos mujeres y niños, de uno de los barcos, que iba a la deriva el domingo cerca de una plataforma petrolífera libia. “Respecto a la suerte de los otros dos barcos, se nos ha informado de que uno llegó a Italia y los últimos datos que tenemos sobre el otro es que salió de las aguas libias y fue localizado cerca de Malta”, informaron fuentes oficiales libias.

La embarcación zozobró a cerca de 50 millas marinas al oeste de Trípoli, por lo que las posibilidades de que alguno de los desaparecidos haya podido sobrevivir son ínfimas.

Los medios oficiales libios todavía no han ofrecido ninguna información sobre las circunstancias del naufragio ni el balance de víctimas.

Hart indicó que su organización envió ayer un equipo a los dos centros de acogida cerca de Trípoli donde han sido trasladados los emigrantes rescatados para atender sus posibles necesidades, comprobar el estado en que se encuentran e intentar identificarlos.

Otro barco de madera, con 356 clandestinos a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes frente a las costas de El Bouri, cerca de Trípoli. Todos los ocupantes de esta embarcación pudieron ser rescatados y fueron trasladados también a los dos centros de acogida de emigrantes cerca de Trípoli.

más cooperación de la ue Se estima que entre un millón y un millón y medio de emigrantes africanos parten cada año de Libia para alcanzar Europa, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM). La mayoría proceden del oeste de África, sobre todo de Malí, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria y Costa de Marfil, o del Cuerno de África, de Somalia y Etiopía.

Por otro lado, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, cree que el drama vivido en las costas libias hace “más necesario y más urgente” todavía una estrecha cooperación entre la Unión Europea y las autoridades libias para mejorar el control de fronteras.

Francia pedirá al Ejecutivo comunitario que informe sobre las acciones que están en marcha y los medios para reforzarlas.

el apunte

· Melilla: Inmigrante embarazada y en el salpicadero de un coche. La Policía Nacional ha localizado en un control rutinario a una inmigrante embarazada que se encontraba aprisionada, oculta en el salpicadero de un coche en el que cruzó la frontera entre Marruecos y Melilla. La localización se produjo en un control realizado entre la frontera de Farhana y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Para la extracción de la mujer, que dijo proceder de Ghana, se precisó la intervención de los Bomberos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)