El Mediterráneo cobra un duro peaje
ABC, , 02-04-2009¿Cuánto le cuesta a un inmigrante africano el sueño europeo? Además de los miles de euros que suelen pagan en muchas ocasiones para viajar de África a Europa, el saldo más trágico de esta travesía son las 13.747 vidas que se ha cobrado este viaje rumbo a un mundo mejor desde 1988. A las puertas de la tierra prometida.
Un estudio de la agencia Fortress Europe, que recopila información sobre el tránsito de los inmigrantes hacia el Viejo Continente, arroja esta escalofriante cifra, y precisa que 9.801 de ellos han desaparecido tragados por el Mediterráneo. Otros 1.677 habrían perecido por deshidratación en el Sahara. Son más de 3.000 las víctimas de estos viajes entre Egipto y Libia rumbo a Italia, 1.291 de las cuales en aguas italianas.
El último drama fue el registrado el pasado fin de semana en aguas libias, cuando dos embarcaciones con centenares de inmigrantes a bordo rumbo a Italia se hundieron, dejando un escenario dantesco de cuerpos sin vida, desaparecidos y voces desesperadas de los supervivientes que pedían ayuda.
Otra embarcación tuvo más suerte y consiguió lanzar un grito de alerta que fue escuchado. «Cuando saltó la alarma estaba a punto de empezar mi turno de reposo, pero en esos momentos no piensas en descansar, nos pusimos todos manos a la obra y les salvamos, ¿Pero cuántas otras personas habrán terminado bajo el mar?». Éste era el recuerdo del maquinista Raffaele Esposito, del barco que salvó a decenas de inmigrantes que intentaban alcanzar la costa italiana.
«El Mediterráneo es un cementerio sin lápidas», dijo ayer a la prensa el responsable de Cáritas para la Inmigración, Oliviero Forti, quien pidió una revisión del sistema de acogida italiano que se halla desbordado, sobre todo en los puntos más estratégicos como la isla de Lampedusa.
(Puede haber caducado)