Animalario, triunfadores en los premios Max
- El montaje "Argelino, servidor de dos amos" se llevó cuatro de los cinco premios a los que optaba - La obra "2666", dirigida por Àlex Rigola, se alzó con el Premio Max al mejor trabajo teatral en una gala muy vistosa
Diario de Navarra, , 01-04-2009La obra de teatro 2666, dirigida por Àlex Rigola y basada en la novela homónima de Roberto Bolaño, se alzó el lunes por la noche con el Premio Max al mejor trabajo teatral. Sin embargo, la gran triunfadora de la noche en cuanto a número de “Manzanas” fue Argelino, servidor de dos amos, del actor y director Alberto San Juan (integrante de Animalario), que se hizo con cuatro galardones, entre ellos el de mejor adaptación de obra teatral.
San Juan competía en la categoría a mejor adaptación de obra teatral con Calixto Bieito y Marc Rosich por Tirant lo Blanc y con Esteve Riambau y José María Pou por Su seguro servidor Orson Welles. El actor y director aprovechó la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa que el Gobierno central prevé sacar adelante en materia de inmigración, ya que indicó está “en sintonía” con la que de José María Aznar. Su obra se llevó también la Manzana al mejor actor protagonista de la mano de Javier Gutiérrez, quien dedicó su galardón a “todos los seres humanos” que cada año mueren en las costas “ante la indeferencia del Gobierno y la sociedad”.
Asimismo, esta obra se llevó otro de los premios importantes, ya que el de mejor director de escena fue para Andrés Lima y el de mejor empresario o productor privado de artes escénicas para Animalario. La crítica a la política de la inmigración fue uno de los puntos que centró esta gala de los Max pero también la reducción del presupuesto de Cultura para este año.
El representante de Cabaret Líquido, que se llevó la Manzana de los Max al mejor espectáculo de teatro musical, defendió la “alegría, ternura y esperanza” del teatro e ironizó agradeciendo a los políticos “no bajar los presupuestos” de cultura porque dijo los artistas también son la “economía”.
Carmen Machi, mejor actriz
El premio para la mejor actriz protagonista fue para Carmen Machi por La tortuga de Darwin, obra que también estaba nominada en otras categorías como mejor autor teatral en castellano, que se lo llevó y recogió Juan Mayorga.
La duodécima fiesta de las artes escénicas se realizó en la capital grancanaria con motivo del décimo aniversario del Teatro Cuyas, que inauguró el actor Paco Rabal y que fue homenajeado con honores a título póstumo, siendo su viuda Asunción Balaguer la que recogió la estatuilla.
La gala empezó con fuerza, con la actuación de los “Hermanos de baile” que presentaron un espectáculo en el que fusionaron el flamenco con músicas modernas como rap.
Los Premios Max comenzaron con la Manzana de mejor coreografía que fue para Teresa Nieto, Jesús Caramés, Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet y Vanessa Medina por De cabeza; seguidamente Teresa Nieto volvió a subirse al escenario para recoger en este caso la estatuilla de mejor intérprete femenina de danza, galardón que se lo dedicó a la también candidata a este premio y canaria Vanessa Medina. El mejor autor teatral en gallego fue para Eduardo Alonso por Extrarradios y el mejor autor teatral en euskera para Raúl Cancelo, Izpiñe Soto, Argia Gardeazabal, Pio Ortiz y Julen Gabiria por Superplast.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, también subió al escenario acompañado por el presidente de la SGAE, José Luis Borau, para entregar el Premio Honor de los Max a Miguel Narros, que fue director de Teatro Español en dos ocasiones. Asimismo, el premio a la mejor actriz de reparto se lo llevó la argentina Noelia Noto por Carnaval,que competía con Roser Camí y Victoria Pagés. En el caso del premio al mejor actor de reparto lo obtuvo Paul Berrondo, nominado junto con Lluis Villanueva y Ramón Pujol.
(Puede haber caducado)