El PSOE apoya todo para no perder votaciones

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 01-04-2009

Respalda ahora el ‘cheque bebé’ para las inmigrantes casadas con españoles Madrid


El PSOE volvió a vivir ayer en el Congreso la misma situación de soledad por la que ha pasado en los últimos plenos: no logró que la izquierda rechazara una propuesta del PP referida al polémico cheque bebé, y tuvo que votar a favor de ésta y de otras dos de los parlamentarios populares para no quedarse solo frente a la unanimidad del resto de los grupos parlamentarios.


Durante toda la mañana, hasta el momento de comenzar el Pleno a las 16.00 horas, el PSOE intentó convencer a los grupos de izquierda para que votaran en contra de la propuesta del PP que amplía la cobertura de los 2.500 euros por el nacimiento o adopción de un hijo, pero no lo consiguió. Ante esa situación, se vio obligado a votar a favor para no quedarse de nuevo solo, tras no contar con el apoyo del PNV por haber pactado con el PP en el País Vasco.


El cheque bebé lo recibe quien da a luz o adopta un hijo, pero no las parejas formadas por un español y una extranjera si ella no lleva al menos dos años en España.


Para solucionar ésta y otras discriminaciones, el PP presentó una propuesta para modificar la ley que prevé esa ayuda y logró que el Congreso acordara tramitarla, pero fue muy criticado.


La diputada del PSOE Marisol Pérez Domínguez afirmó que el PP actúa con «absoluto cinismo, desfachatez y mucha cara dura» porque presenta esta propuesta, pero en 2007 no votó a favor de esta ley ni dijo que fuera discriminatoria. Recordó, además, que la Comisión de Economía del Congreso aprobó hace un mes pedir al Gobierno un informe sobre el cambio de esta ley, y lo está haciendo, por lo que los populares no han respetado el acuerdo unánime de esa Comisión.


En el pasado, el PSOE había rechazado tres iniciativas que habían presentado IU – ICV y el propio PP para modificar esta ley.


El Congreso también debatió otra propuesta del PP para que el Gobierno dé marcha atrás en el cambio que ha habido a la hora de elaborar las facturas del consumo eléctrico, que tanta polémica ha generado. El PSOE tuvo que votar a favor de esta petición para no quedarse solo – y lo hizo «a regañadientes», según la diputada popular Dolors Nadal – , aunque logró suavizar la petición.


Para completar su tarde de éxitos, el PP vio aprobada por unanimidad su propuesta de que el Gobierno adopte medidas para ayudar a los ayuntamientos a pagar sin retraso a los autónomos y pequeñas empresas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)