La trama de los prostíbulos llega ahora a funcionarios del Ayuntamiento de BCN

El Mundo, XIANA SICCARDI, 01-04-2009

El fiscal pide prisión incondicional para un inspector de licencias del Eixample Barcelona


Comenzó como la investigación de presuntas actividades fraudulentas en los prostíbulos Riviera y Saratoga de Castelldefels, con el encarcelamiento de tres de sus responsables. Luego llegó a responsables de la Policía Nacional – algunos retirados y otros en activo – con otras dos entradas en prisión, y ahora la juez Elisabeth Castelló ha ampliado las pesquisas. Tanto, que a partir de las declaraciones tomadas hasta el momento ha agrandado el círculo de estos supuestos sobornos y extorsiones, que se estrecha ahora alrededor de algunos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona.


Uno de ellos ha sido detenido. Se trata de Manuel M., jefe del departamento de inspección y licencias del Eixample, para quien el fiscal solicitó prisión incondicional por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho, aunque no se descartaba su participación en una estafa.


También se ha procedido al arresto de un ingeniero industrial, Joaquín Q., para quien también el fiscal pide prisión eludible bajo una fianza de 15.000 euros, por la comisión de un presunto delito de cohecho.


Fuentes próximas al caso explicaron que este profesional ejerce en el sector privado, aunque puntualmente habría podido hacerlo para el Ayuntamiento de la capital catalana, institución que descartó ayer haber tenido con él algún tipo de relación contractual.


Al parecer, estos dos detenidos podrían haber llegado a un acuerdo entre ellos, de forma que el inspector de licencias utilizaba su cargo para forzar a los dueños de los locales a hacer una serie de reformas en sus locales, contratando los servicios del ingeniero.


La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, que investiga el caso, prorrogó estas últimas detenciones hasta el día de hoy, cuando decidirá si encarcela o no a los detenidos, en un caso que todavía sigue bajo secreto de sumario, y en el que ya hay casi una veintena de imputados. Seis de ellos ya permanecen en prisión provisional.


Durante toda la mañana de ayer declararon, también, otros imputados en el caso. Uno de ellos fue otra funcionaria municipal, que también trabaja en el distrito del Eixample, María Teresa G. – al parecer, junto al técnico ayer arrestado – que quedó en libertad con cargos, en una misma situación que otro empresario del ocio nocturno, Carlos A., socio propietario de una discoteca del Eixample que hace unos años era un conocido prostíbulo de la ciudad.


Está imputado, también, otro empresario hotelero, quien quedó en libertad con cargos, a quien se acusa de haber pagado, presuntamente, al ingeniero industrial para evitar inspecciones del Ayuntamiento en su establecimiento.


La juez lleva meses investigando esta trama en la que se mezclan presuntos intereses irregulares entre propietarios de clubes de alterne y policías, ex altos cargos policiales, abogados, un ex juez sustituto de Girona – que renunció a este cargo antes de ser requerido por la juez para tomarle declaración – y empresarios de locales de ocio nocturno.


Tras unas maratonianas sesiones de comparecencias, la juez dictó el lunes prisión incondicional para un inspector de la Policía Nacional, José Javier M.P., – actualmente de baja por depresión y con un expediente abierto hace dos años por el cuerpo policial por estos hechos – y prisión bajo fianza de 20.000 euros para dos abogados, también detenidos por esta trama, a los que se acusa de orientar legalmente a los dueños de los prostíbulos extorsionados por el policía José Javier M.P., a quien se acusa de, a cambio, librarles de inspecciones de la Policía o de Hacienda.Tras ser detenido, el inspector José Javier M.P., conocido como Jordi, ingresó en prisión por los delitos de obstrucción a la justicia, extorsión y asociación ilícita.


Para los abogados Fernando Martínez, presidente de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), y Alex G., la juez ha impuesto una fianza de 20.000 euros para eludir la cárcel por los delitos de extorsión y asociación ilícita. Un tercer abogado quedó en libertad con cargos.


El pasado 23 de marzo ya fue arrestado un comisario de la Policía Nacional presuntamente implicado en esta trama y, con los del jueves y anteayer, son ya 19 los implicados. Entre los imputados figuran el ex jefe de un grupo de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (Ucrif), que se encuentra en prisión preventiva, y el actual inspector jefe de la unidad, quien eludió ingresar en la cárcel pagando una fianza de 2.500 euros. No se descartan nuevas detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)