Animalario y el Cuyás triunfan

Canarias 7, C.D.A. / V.S., 31-03-2009

Los Max dejaron buen sabor de boca en el teatro Cuyás, sobre todo a los responsables del recinto escénico que se quedarán con una de las deseadas manzanas por coproducir la arriesgada apuesta 2666 de Teatre Lliure. La fiesta también fue completa para las fieras de Animalario, que se llevaron cuatro piezas de fruta.

Los responsables del teatro Cuyás tenían ayer doble motivo de satisfacción. La gala de los premios Max, celebrada anoche en el recinto cultural de la capital grancanaria, fue digna y uno de los premios grandes se quedó en Viera y Clavijo. En concreto, el Cuyás tiene una porción del Max al Mejor Espectáculo de Teatro por 2666, una obra que puso en escena la compañía Teatro Lliure con la coproducción del festival Grec´08 y el espacio escénico dependiente del Cabildo de Gran Canaria. La obra de Roberto Bolaño, que también se llevó el Max a la Mejor Escenografía, es una apuesta muy arriesgada, ya que la representación dura cinco horas y se basa en una novela de Roberto Bolaño, que bucea en el lado más oscuro de la naturaleza humana.

El otro gran triunfador de la noche fue el montaje Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Animalario y Teatro de la Abadía que acaparó cuatro premios, el de Mejor Dirección, para Andrés Lima; Mejor Adaptación, que recayó en Alberto San Juan; Mejor Actor Principal, para Javier Gutiérrez y Mejor Empresario Privado de Artes Escénicas. Argelino… espectáculo que no ha llegado a los escenarios canarios narra el viaje de un inmigrante que huye del hambre y lucha para mantener su libertad.

Actriz

El Max para la Mejor Actriz Principal fue a parar a las manos de una emocionada Carmen Machi, que dio vida a La tortuga de Darwin ideada por Juan Mayorga, quien se consagra como uno de los dramaturgos españoles más interesantes de los últimos años tras alzarse con el Premio al Mejor Autor Teatral en Castellano.

La entrega de premios, fue correcta técnicamente, aunque se hizo larga. No pudo ser de otra manera porque eran 28 los galardones que se debían repartir en poco más de dos horas. Ni el hip – hop flamenco de Hermanos del baile, ni los berridos de un Arístides Moreno algo extemporáneo, ni las letras ingeniosas de Ron La La pudieron aligerar un espectáculo que disfrutó de sus momentos más cómicos en la taberna ambulante del dúo de Sexpeare. Fueron las gentes del teatro los que protagonizaron sus instantes más intensos con los discursos emocionantes de Alberto San Juan, Asunción Balaguer, el dramaturgo Roberto Cossa Tito, Javier Gutiérrez o los valientes actores canarios que dieron la cara para exigir, sin estridencias, un mayor respeto para el teatro canario.

Los artistas que tuvieron más mierda

Mejor Espectáculo de Teatro. El Cuyás también fue protagonista de la gala con el premio a la obra 2666, una coproducción de Teatre Lliure, Grec 08 y el teatro dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

Mejor Director de Escena. Andrés Lima por Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Animalario.

Mejor Autor Teatral en Castellano. Juan Mayorga se consagra como uno de los autores más interesantes del panorama actual con su premio por La tortuga de Darwin.

Mejor Espectáculo de Danza. Sol Picó acumula otro Max con Sirena a la plancha, que se vio en el Festival de Teatro y Danza de la capital grancanaria.

Mejor Actriz Protagonista. Carmen Machi, por su asombroso papel en La tortuga de Darwin, producida y dirigida por Ernesto Caballero, con texto de Juan Mayorga.

Mejor Actor Protagonista. Javier Gutiérrez, por su trabajo en Argelino…, de la compañía Animalario.

Mejor Actor de Reparto. Paul Berrondo, por su trabajo en Germanes.

Mejor Actriz de Reparto. Para la «recontenta» y radiante intérprete argentina Noelia Noto, por su papel en Carnaval.

Mejor Intérprete Femenina de Danza. Teresa Nieto por su trabajo en De cabeza, montaje que obtuvo otro premio Max.

Mejor Intérprete Masculino de Danza. Fue a parar a Damián Muñoz, por su interpretación en Staff.

Mejor Adaptación de Obra Teatral. El actor y autor Alberto San Juan obtuvo este Max por su trabajo en Argelino, servidor de dos amos.

Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Cabaret Líquido de la compañía Lavi e bel SL.

Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano. La autora Carol López conquistó este premio con su obra Germanes (Hermanas).

Mejor Autor Teatral en Euskera. Fue a parar a manos de Raúl Canelo, Izpiñe Soto, Argia Gardeazabal, Pio Ortiz y Juelen Gabiria, por las cinco historias que integran Superplast.

Mejor Autor Teatral en Gallego. Eduardo Alonso obtuvo este Max por el texto de Extrarradios.

Mejor Composición Musical y Director Musical. Ambos Max fueron a las manos de Carles Santos por la música de Tirant lo Blanc.

Mejor Coreografía. Teresa Nieto, Jesús Caramés, Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet y Vanessa Medina, por De cabeza.

Mejor Escenografía. La ambientación de 2666, diseñada por Max Glaenzel y Estel Cristiá, triunfó.

Mejor Figurinista. Para Barroco, por el trabajo de Angelina Adlagic.

Mejor Diseño de Iluminación. También para Barroco, por la labor de Juan Gómez Cornejo.

Mejor Espectáculo Infantil. Para La vida de un piojo llamado Matías, de El espejo negro.

Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas. Por cuarto año consecutivo fue para Animalario.

Mejor Espectáculo Revelación.

Para los vascos de con Hnuy illa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)