Dos barcos con 600 emigrantes se hunden ante las costas libias
El Mundo, 31-03-2009Trípoli
Al menos dos barcos con unos 600 emigrantes a bordo se hundieron ante las costas libias, cuando trataban de llegar a Europa, desembarcando en Italia, según indicaron fuentes oficiales de Trípoli. Según estas fuentes, otras dos embarcaciones similares se podrían hallar a la deriva con un número indeterminado de pasajeros, informa Reuters.
Una primera nave, con al menos 253 personas, naufragó el pasado domingo, sólo tres horas y media después de zarpar desde las costas de Libia. El casco sufrió una vía de agua y la embarcación se hundió a 30 kilómetros de la orilla. Al cierre de esta edición, los guardacostas libios habían localizado 21 cadáveres.
La segunda embarcación, con más de 360 emigrantes a bordo, naufragó en similares circunstancias. En este caso, se pudo rescatar a 23 personas, pero el resto seguían desaparecidas.
De los otros dos barcos no se tenían noticias, ni de su paradero, ni de la cantidad de personas que llevaban, pero si ambos quedan a la deriva, como se teme, se calcula una tragedia similar. Libia suele ser país de origen de grandes barcos pesqueros en estado de desguace con destino Italia. En este país residen miles de extranjeros de toda Africa a la espera de zarpar hacia Europa.
(Puede haber caducado)