Los bolivianos son los que más amenazados se sienten ante la llegada de otros extranjeros
Diario de noticias de Alava, , 30-03-2009Este colectivo teme por la calidad de la sanidad y por el mantenimiento de su identidad cultural
vitoria. Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica, una nación que pierde su fuerza de trabajo en un goteo incesante desde hace ya muchos años. Los emigrantes bolivianos partieron primero hacia la república Argentina, hasta que la economía de aquel país se devoró a sí misma. Los bolivianos fueron uno de los segmentos sociales más perjudicados por el corralito , así que en gran número volvieron a hacer las maletas y cogieron un vuelo a Madrid sin billete de vuelta.
La experiencia les ha demostrado que la situación puede repetirse, no en vano los varones de Bolivia son los extranjeros que menos cobran en Euskadi, y por ello su nivel de desconfianza en el futuro, y en el propio fenómeno de la inmigración, es significativamente más alto que en otras colonias de extranjeros.
Ikuspegi ha elaborado una encuesta con siete aspectos que los extranjeros ven peligrar si llega más gente de otros países, y en todos ellos los bolivianos son los ciudadanos más preocupados. Los súbditos de este país son los únicos extranjeros residentes en Euskadi que se sienten “mucho o bastante” amenazados por la llegada de nuevos inmigrantes a la hora de mantener su trabajo, su sueldo, la calidad de la enseñanza o su identidad cultural.
En el caso de encontrar una vivienda comparten esa moderada preocupación con brasileños, ecuatorianos y colombianos; y junto con estos últimos están inquietos porque la llegada de inmigrantes de otros países incremente las listas de espera en los hospitales vascos. También son los bolivianos los extranjeros más preocupados por el incremento de la inseguridad ciudadana si llegan más inmigrantes junto a los ecuatorianos y a las mujeres senegalesas.
En cambio, marroquíes, chinos, franceses, argentinos, portugueses o pakistaníes no sienten especialmente amenazados sus puestos de trabajo, su nivel de vida o el estado del bienestar por la llegada de más gente de otros países.
(Puede haber caducado)