El PSOE rectifica y apoya que las madres extranjeras cobren el 'cheque bebé'
El Mundo, , 29-03-2009Podría apoyar una proposición del PP que el Gobierno ha rechazado hasta tres veces Madrid
Hasta tres veces, el PSOE y el Gobierno socialista han rechazado en el Parlamento una propuesta para que el cheque bebé – la ayuda de 2.500 euros por cada nuevo hijo – llegue a todas las familias españolas. El próximo martes, en una nueva ocasión para hacerlo, el PSOE podría votar afirmativamente una proposición de ley del PP que pone fin a una «discriminación», según los populares.El año pasado, Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya (IU – ICV) presentó una proposición similar que no salió adelante.
Los populares e IU – ICV consideran que esta norma es discriminatoria porque la ayuda de 2.500 euros a las familias que tengan un hijo la reciben las parejas españolas que dan a luz o adoptan un niño desde 2007; de hecho, fue una de las medidas estrella de Zapatero.Pero hay miles de familias compuestas por un español y una mujer extranjera que no pueden acceder a ella, aunque ambos coticen a la Seguridad Social y el pequeño sea también español.
En el caso contrario, si el padre es extranjero y la madre española, la pareja recibirá la ayuda porque se trata de una prestación a la madre. Y si se trata de un matrimonio homosexual compuesto por un español y un extranjero, también la recibirán, porque podrá ser solicitada por el miembro de la pareja que tenga nacionalidad española.
Como explicó a este diario el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, su partido está trabajando para encontrar una fórmula y conseguir «mejorar y complementar» una iniciativa «que fue una de las principales apuestas de Zapatero en favor de la familia».
Zerolo se ha reunido con algunos de los afectados y espera que el Congreso pueda tomar en consideración la proposición porque lo consideraría «una medida positiva». Sin embargo, propuestas muy similares fueron rechazada por los socialistas el año pasado, pero Zerolo explicó que desde entonces, «hemos estado trabajando y buscando fórmulas para solucionar el problema». Y de ahí podría venir el cambio de postura.
Hasta ahora, han sido tres las veces que el PSOE o el Gobierno han rechazado una propuesta parecida. La primera fue en octubre, cuando el Pleno del Senado rechazó con los votos de los socialistas y de sus socios nacionalistas una moción que presentó el PP para acabar, decían, con una «discriminación constitucional».
También en octubre, fue el Gobierno el que rechazó una proposición de ley, esta vez de ICV, porque su aprobación necesitaría un aumento del Presupuesto. Por eso, IU – ICV la volvió a presentar – incluyendo la solicitud de que se pagara con la ayuda de 400 euros, contra la que está este grupo – . Sin embargo, en comisión, el PSOE presentó una enmienda transaccional que finalmente desvirtuó por completo la propuesta de los ecosocialistas.
(Puede haber caducado)