Deba pide cupos en los municipios para distribuir a menores extranjeros
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 28-03-2009Azpeitia pide un calendario para poner en marcha un foro interinstitucional
donostia. El alcalde de Deba, Jesús Mari Agirrezabala, ha pedido que, al igual que la Diputación solicita que se imponga un cupo a la hora de acoger a menores extranjeros no acompañados en cada territorio, esos mismo cupos se apliquen a los municipios guipuzcoanos. Agirrezabala incidió en el último Pleno en que “no puede admitir que casi la totalidad de menores con graves problemas de conducta estén acogidos en Deba”, localidad donde se ubican las instalaciones para los jóvenes más conflictivos. Precisamente, son de ese centro la mayoría de los chavales que han sido detenidos en las últimas semanas por robos y agresiones en Irun, Usurbil o Donostia.
El alcalde, que reconoció el “esfuerzo importante” que se está haciendo desde la Diputación para prestar la protección necesaria a los menores, reivindicará esa “mejor distribución” de los chavales en la reunión que mantendrá el lunes con la diputada de Política Social, Maite Etxaniz. Al encuentro asistirán también la alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, y vecinos del barrio de Endoia, donde se ubica el centro de menores.
Agirrezabala se mostró preocupado por la “escalada de delitos” llevados a cabo por jóvenes de esa instalación y recalcó que se está haciendo un seguimiento de esos robos y agresiones que se les achacan junto con la Ertzaintza. Por eso, aunque se mostró de acuerdo con la petición de la Diputación referente a los cupos y a la implicación del Gobierno central en este tema, insistió en que en Deba “no se puede esperar más para reducir los constantes problemas que están sufriendo los vecinos”.
azpeitia También el alcalde de Azpeitia (acoge otro centro para menores), Julián Eizmendi, se mostró preocupado por la situación y pidió a la Diputación que elabore un calendario a corto plazo para cumplir los compromisos adquiridos esta semana, entre otros, la participación de los ayuntamientos en un foro interinstitucional que diseñe las políticas relacionadas con los menores inmigrantes. El alcalde recordó que en el municipio ya existe una mesa similar, que reúne a vecinos y agentes relacionados con los menores. Así, apostó por reforzar este foro.
Eizmendi añadió que el objetivo es lograr la integración y convivencia de los menores: “Pero ante este tipo de hechos es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, porque eso también es quehacer del Ayuntamiento”.
(Puede haber caducado)