Los gitanos 'hurgan' en su diversidad social

35.000 alicantinos de etnia gitana exigen planes eficaces para acabar con la discriminación

Las Provincias, E. B., 28-03-2009

Quieren que la sociedad se olvide de “la imagen del gitano y el burro”, pero ello no significa que renuncien a su identidad. Más de 400 personas de etnia gitana se han congregado desde el jueves en Alicante con motivo de la celebración del primer Encuentro Estatal de la Fundación Secretariado Gitano, una reunión histórica que ha servido para analizar las estrategias que deberán impulsarse en los próximos años para mejorar las condiciones sociales y laborales de muchas familias gitanas, su imagen social, compensar sus desigualdades, y, sobre todo, para reducir las tasas de absentismo escolar, uno de los temas que más preocupa al colectivo.

“No hay un estudio hecho, pero es cierto que un alto índice de niños no termina su etapa escolar. Este es un tema que tenemos pendiente y por el que vamos a apostar”, explica Lola Fernández, directora territorial de la Comunitat.

Tampoco hay datos exactos sobre la población gitana. Unos apuntan a que el colectivo asciende a más de 55.000 en la autonomía, mientras que las últimas estimaciones aumentan esta cifra a 75.000 valencianos, de los que 35.000 viven en la provincia, y de ellos, un 34% en la capital, apunta Juan David Santiago, miembro de la fundación, entidad que está celebrando sus 25 años de existencia con la presentación ayer de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2009 – 2013. Un programa que debe contar con la implicación de los poderes públicos.

Uno de los principales problemas, a juicio del coordinador en la provincia, Alejandro Novella, es que los gitanos siguen siendo uno de los colectivos “más discriminados”, tal y como se refleja en los informes publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta discriminación queda patente a la hora de acceder a una vivienda, (se calcula que un 12% de la población vive todavía en infraviviendas y el 4% en chabolas) al igual que a la hora de acceder a una empresa. Y es que la directora territorial recuerda que no todos los gitanos trabajan como todavía se piensa en los mercadillos y la chatarra. Prueba de ello son los resultados que se están obteniendo en el Programa Acceder que tiene la fundación en la Comunitat y que está facilitando la formación y el empleo.

De las 4.500 personas que se han atendido desde el año 4.500, se han conseguido 3.585 contrataciones. Un porcentaje muy elevado que temen que no se mantenga por culpa de la crisis económica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)